Charata| Entregaron equipamiento para la planta de residuos sólidos

En el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañados de la intendenta María Luisa Chomiak entregaron múltiples equipamientos, para el funcionamiento de la planta local de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Charata. Con una inversión aproximada a los 36 millones de pesos, los elementos permitirán mejorar y fortalecer la gestión de residuos de la localidad, beneficiando a más de 30.500 habitantes.

Asimismo, recorrieron y fiscalizaron los avances de la obra del polideportivo del Centro de Educación Física N° 9, que se lleva a cabo con una inversión de casi 30 millones de pesos, financiados a través de Lotería Chaqueña y el Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación.

Durante la entrega, Capitanich señaló que “el Chaco tiene como meta para 2023 la eliminación de basurales a cielo abierto. Necesitamos cumplirla y para esto es necesario contar con mayor capacidad de clasificación y tratamiento. Estamos contentos con este desafío que tenemos”.

La entrega consistió en: una trituradora de vidrio, una guillotina de neumáticos, una chipeadora de ramas, una balanza de piso de 1500 kilogramos, una peleteadora de plástico, una prensa enfardadora doble cajón vertical, una pala frontal, punto verde móvil de arrastre y 10 contendedores de clasificación.

Esta inversión, realizada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitirá potenciar la logística de recolección genérica y diferenciada por la separación en origen y la implementación de puntos limpios, clasificación, separación y reciclado de los residuos para su posterior transformación, agregado de valor y la disposición final adecuada. Así, Charata buscará mejorar la eficiencia del sistema de recolección de residuos, abarcando mayores zonas y optimizando al máximo sus recursos disponibles.

Además, mejorará las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos, en pos de promover las bases de la economía circular de distintos municipios.

Sobre el equipamiento recibido, Capitanich remarcó que Chaco “ha sido pionera respecto a la regulación desde el punto de vista de RSU” y hoy en la provincia “existen 26 plantas más un programa de 12 millones de dólares para el desarrollo del área metropolitana” explicó.

Chaco produce un equivalente a 1.200 toneladas por día de RSU y lo importante es “propiciar la concientización de la ciudadanía para establecer un mecanismo de clasificación de los residuos. Esta clasificación implica la separación entre degradables y no degradables y es lo que hay que hacer, generando las condiciones para tener equipamiento, maquinarias y herramientas para lograrlo”.

Acompañaron la entrega de equipamiento el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; la presidenta del Consejo de Charata, Alejandra Campos; el secretario de Gobierno de Charata, Pedro Llanos; junto a Pablo Rojo, encargado de la planta de residuos.