Cipolletti| 2° encuentro provincial del Foro por la Tierra y la Vivienda

La segunda asamblea fue en el barrio Santa Clara y convocó a militantes de agrupaciones sociales y asentamientos de Cipolletti. Las temáticas sobre las que se debatió estuvieron relacionadas con el derecho al acceso de la tierra y un techo propio.

El encuentro se llevó a cabo el sábado en el centro comunitario “La Casona” del barrio Santa Clara. En esta ocasión los presentes llegaron desde General Roca, Allen, El Bolsón, La Pampa y Neuquén.

Los ejes centrales pasaron por la autogestión para la producción social del hábitat, la lucha por la regularización dominial y herramientas para la organización barrial.

La referente social del barrio Obrero, Lila Calderón, comentó que “se hizo un balance de como pudimos resolver en los barrios populares, sin la ayuda estado, el problema de tantas familias sin acceso a la luz, el agua”.

De la misma manera, Calderón expresó que el organizarse les permitió implementar espacios para chicos con problemas de consumo, huertas, un jardín, talleres y hasta un bachillerato popular. “Otra experiencia que se presentó fue la de los compañeros de Ferri, pusieron bombas para tener agua y se compraron su propio medidor de luz”, señaló.

Por otro lado, uno de los temas en el que se hizo foco fue la ordenanza que es impulsada ante el municipio para que se cree un nuevo órgano de gobierno, consignado como una Mesa de Gestión Participativa para la Integración Socio Urbana de los Barrios Populares (MISUBAP).

La función principal sería que vecinos de los barrios populares puedan incidir en el diseño, la aplicación y el control de las políticas públicas locales que se desarrollen para urbanizar sus barrios.

La urgencia que existe entre los líderes barriales cipoleños se genera por los alarmantes datos que pudieron recolectar. La ciudad tiene 36 asentamientos informales en los que viven 5.685 familias que en la mayoría de los casos no tienen acceso a los servicios públicos básicos.

Esto arroja un total de más de 20.000 personas que no pueden acceder a un techo digno. Y coloca a Cipolletti como el lugar con más barrios irregulares de la Provincia.

Sobre esto, la integrante del movimiento popular La Dignidad, comentó que se encuentran “haciendo fuerza para que salga la propuesta” y agregó que “entendiendo que para esto hay una Ley Nacional y existen elementos para que Cipolletti entre dentro de esos proyectos».

Asimismo, manifestó que en Neuquén, parte de La Pampa y otros lugares del país «empezaron a recibir dinero de parte de Nación, en la Ley 27.453 se contempla esos costos” y concluyó que “las tomas de tierras no van a parar hasta que no hayan políticas para que la gente que menos tiene pueda acceder a ellas” .