Colón | Realizarán consulta pública sobre la futura planta de tratamiento de efluentes cloacales

En el marco del programa de Saneamiento Integral de las ciudades de la Cuenca del Río Uruguay, el próximo miércoles 21 de junio, a las 9 horas, se llevará a cabo una consulta pública en la ciudad de Colón. Será en la Casa del Bicentenario de dicha localidad, Boulevard Gaillard 179.

La consulta tiene como objetivo poner a consideración de la comunidad el proyecto para la construcción de una nueva planta de tratamiento, rehabilitación y ampliación del sistema cloacal de la ciudad de Colón.

Durante la jornada, el equipo técnico profesional de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo que tendrá a su cargo la ejecución de la obra, expondrá sobre el proyecto en cuestión. Se pondrá a disposición el estudio de impacto ambiental y social aprobado, a fin de que la ciudadanía pueda acercar sus consultas e inquietudes.

Vale mencionar que esta obra –que beneficiará a más de 30 mil vecinos- será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa de Saneamiento Integral de las ciudades de la Cuenca del Río Uruguay, cuyo objetivo es avanzar en el saneamiento en las costas de este río. Se contribuirá de esta forma a mejorar la calidad de vida de la población mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades de la provincia.

El programa también contempla la ejecución de obras que comprenden la rehabilitación, optimización y expansión de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de los efluentes cloacales para las ciudades ribereñas de Gualeguaychú, obra que ya está en ejecución y posee un avance del 35 por ciento; Concordia; Concepción del Uruguay; y San José.

Según lo planteado en el anteproyecto, esta obra será ejecutada por etapas. Durante la primera se dispondrán tres líneas de tratamiento compuestas cada una por una laguna anaeróbica y dos lagunas facultativas, con unidad de rejas previas y seguidas de una cámara de contacto para realizar la desinfección del efluente tratado.

En una segunda etapa, se adicionará una laguna facultativa, que será común a las tres líneas de tratamiento y se reubicará la cámara de contacto de tal forma que se encuentre aguas debajo de la última laguna facultativa. La laguna y la cámara de contacto de la segunda etapa, se emplazarán en terrenos pertenecientes a la municipalidad de Colón.

A su vez, se ejecutará un emisario que llevará el vuelco definitivo de efluentes tratados a un punto estratégico en la margen derecha del río Uruguay, inmediatamente aguas arriba del puente internacional Colón – Paysandú.