Colonia Caroya| Invierten más de 4 millones de pesos en obra para riego

El intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; la secretaria de Gobierno, Paola Nanini; el secretario de Servicios Públicos, Martín Rizzi; y el subsecretario de Trabajos Públicos, Guillermo Sangoy; recorrieron el lugar donde nace el sistema de galerías subterráneas del río Carnero. Allí se está realizando una inversión superior a los 4 millones de pesos para mejorar la captación y el transporte de agua para riego.

En el cauce del río Carnero, actualmente con un caudal mínimo, una retroexcavadora está haciendo el trabajo de extracción de tierra para la colocación de más de 60 caños filtrantes que estarán ubicados en el nivel donde se capta el agua subterránea de manera natural. El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, facilita la maquinaria para la excavación. Luego, con recursos municipales, se completará la obra.

La obra permitirá captar una ínfima parte del agua que en ese sector se acumula bajo el cauce del río, pero que para el sector productivo resulta muy importante, ya que la Municipalidad dejaría de depender, en algunos momentos del año, del encendido de bombas de extracción.

Además, en el trazado histórico del Canal, la Secretaría de Servicios Públicos está haciendo reparaciones de las bóvedas en tramos que tienen una gran cantidad de arena y escombros acumulados de las últimas crecientes del río Carnero.

El Canal San Carlos fue inaugurado en 1936 y tiene 3 kilómetros de galerías subterráneas por donde se conduce el agua hasta la salida a cielo abierto. Hasta que llega al partidor donde se dividen las líneas de riego, el agua recorre casi 8 kilómetros.