Conociendo lo nuestro

El Ministerio de Cultura y Turismo inició el Ciclo de Conferencias Conociendo lo Nuestro, con el tema Pachamama. Con un buen número de participantes y abierto a la comunidad se desarrolló la actividad que tiene por objetivo revalorizar el Patrimonio Jujeño.

La presentación estuvo a cargo de la Directora de Gestión Turística, Sandra Olmos, y la Dra. Mónica Montenegro, Coordinadora de la Unidad de Gestión Qhapaq Ñan Jujuy, Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

La charla la realizó la Lic. Raquel García y el Prof. Walter Apaza, quienes expusieron diversos temas, partiendo por el término de la palabra,  la cosmovisión andina, las prácticas culturales y la representación simbólica.

Al respecto, Sandra Olmos, resaltó que “esta conferencia está enmarcada en el programa de Concientización Turística, dirigida a la comunidad en general, y en este caso a los actores del turismo en particular. Se invitó a recepcionistas, mozos, docentes, empresarios, periodistas, es decir toda la gente que está en contacto con los turistas y que nos interesa que se formen sobre el patrimonio que tenemos en la provincia, para así dar una mejor información a los visitantes.

«Ese es nuestro objetivo, seguir contribuyendo a la concientización turística de los jujeños, para atender mejor a los turistas”, explicó la funcionaria provincial.

Por su parte, Mónica Montenegro, señaló que “desde la Dirección Provincial de Patrimonio acompañamos estas acciones, porque nos interesa recuperar y poner en valor las prácticas culturales asociadas a la Pachamama, que son tan significativas para nuestro pueblo jujeño, y que tienen que ver con nuestra identidad. Estamos muy complacidos en haber desarrollado esta actividad porque son acciones tendientes a la protección, a la conservación y a la revalorización de nuestro patrimonio”.

Este ciclo se extenderá a lo largo del año, con el objetivo de revalorizar nuestra cultura y darla a conocer de la mejor forma a las personas que decidan visitar Jujuy.