Córdoba inauguró el planetario con mayor precisión estelar del país

En la ciudad de Córdoba el “Julio Verne”, un planetario dedicado a la divulgación de la astronomía y que será el de mayor precisión estelar del país. “El sistema que instalamos combina un reconocido proyector analógico con innovaciones digitales. Con eso logramos reproducir sobre la cúpula el movimiento de las cuatro mil estrellas visibles en los cielos del Hemisferio Sur con la mayor exactitud y fidelidad del país”.

El flamante planetario digital se armó combinando instrumentos analógicos con proyectores digitales y funciona con un software desarrollado por la empresa alemana Zeiss, el único fabricante de planetarios híbridos en el mundo. El equipamiento óptico llegó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) gracias a una donación de la Universidad de Nantes a la que se sumó una inversión de US$ 200 mil, para poner a punto la nueva estrella del parque Plaza Cielo y Tierra.

Este es un complejo ubicado a pocos metros de la ciudad universitaria de Córdoba que, con el nuevo planetario, “se convierte en uno de los centros de divulgación de la ciencia más importantes del país. Y ahora con la mejor tecnología disponible en el mundo para poder transmitir el conocimiento científico de manera atractiva buscando aumentar las vocaciones científicas de la sociedad”.

“Creemos que gracias a las posibilidades que ofrece todo el complejo Cielo y Tierra, Córdoba podrá promocionarse mejor como un destino familiar, sumando la opción del turismo científico”, seguro Barraco. “Es algo que cada vez mueve a más familias durante las vacaciones. Y, de hecho, sabemos que en países como en Chile ese tipo de turismo está dando muy buenos resultados”. De hecho, durante su primer año de funcionamiento – aun antes de haberse inaugurado el planetario- por el complejo ya pasaron 150 mil personas.