Córdoba tendrá un Centro Educativo Tecnológico de Innovación

Los ministerios de Educación de Córdoba y de la Nación firmaron un convenio que establece la creación del Centro Educativo Tecnológico de Innovación 4.0 (CETI-4), orientado hacia las tecnologías de información, comunicación y servicios satelitales para el desarrollo tecnológico, la innovación y la sostenibilidad.

La rúbrica, que se realizó días atrás, estuvo encabezada por el ministro Walter Grahovac, junto a su par nacional, Jaime Perczyk y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini.

Este nuevo centro tendrá a su cargo en forma conjunta con el Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), el desarrollo de trayectos de formaciones específicas en tecnologías 4.0 vinculadas a la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, en colaboración con universidades, para cursos de formación docente continua y pos inicial, capacitación profesional de actualización para empresas del sector productivo y prácticas intensivas en laboratorios.

Tras la firma del acuerdo, Perczyk aseguró: “Para nosotros los oficios y la formación profesional son centrales para mejorar las posibilidades de las trabajadoras y los trabajadores de Argentina. Tenemos que volver a cumplir con la Ley de Educación Técnica, para que todas y todos los estudiantes tengan un mayor acceso al mundo del trabajo. La formación profesional constituye una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa, y para favorecer el desarrollo económico y social del país”.

En la misma línea, Grahovac afirmó: «Córdoba sigue apostando a la innovación en el sistema educativo. No sólo en el nivel superior con la creación del Politécnico, sino también para el nivel secundario, en este caso con este centro regional donde pondremos a disposición ofertas educativas vinculadas a las altas tecnologías como las que requieren la industria 4.0 y la satelital, para que se realicen prácticas profesionalizantes o continúen los estudios. Esta inversión que hará el ministerio nacional es un reconocimiento a esta innovación que venimos aplicando en nuestra provincia y es una satisfacción saber que se hará sobre la base de un proyecto creado en nuestro ministerio».

La flamante institución, que se construirá y funcionará en el predio donde hoy se erige el ISEP y el Politécnico Córdoba en barrio San Vicente, estará dirigida a estudiantes del nivel secundario y sus modalidades, fundamentalmente de escuelas técnicas, además de estudiantes del nivel superior técnico y universitario. También habrá ofertas educativas para docentes, investigadores y para prácticas de estudiantes de posgrados e integrantes del sector productivo.

El edificio tendrá una superficie cubierta total de unos 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas conformadas por áreas de talleres: Robótica, Servicios Satelitales, Electricidad y Electrónica, Neumática e Hidráulica, Transmisión de Movimientos, Motores y Soldadura, Ciencias y Comportamiento de los Materiales, Informática y Programación, Telecomunicaciones y Audiovisual.

También habrá Laboratorios: Tecnología 4.0, Computación, Internet de las Cosas, Conectividad, Robótica y Drones y Laboratorio de Datos, completamente equipado con tecnología de última generación.

Con una financiación de 561.850.000 millones de pesos por parte de la cartera educativa nacional, se pondrá en marcha este centro para la provincia. De la suma total, 115.450.000 pesos serán destinados a financiar los gastos de adquisición de equipamiento y 446.400.000 pesos a gastos de infraestructura.

Por su parte, la Provincia se compromete a destinar los aportes necesarios para recursos humanos, mantenimiento general de la institución y todo otro gasto que demande su funcionamiento.