Diez municipios participaron del Taller de Desarrollo de Ciudades Inteligentes

El Nodo Smart Cities de la provincia de Córdoba es un espacio intersectorial conformado por empresas privadas de base tecnológica, instituciones educativas, y gubernamentales. El objetivo de la iniciativa es promover el desarrollo integrado, sostenible y eficiente de los estados locales de manera transversal. En el primer encuentro estuvieron presentes los municipios de Villa María, Idiazábal, La Calera, Almafuerte, Santiago Temple, Villa Carlos Paz, Tancacha, Arroyito, La Falda y Oncativo.

Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorporando a las tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana, y utiliza estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así la calidad de vida de sus ciudadanos. Se trata de una política integral y transversal, ya que involucra a toda la ciudad, desde las instituciones privadas, académicas, públicas, y la ciudadanía en general.

Sobre el encuentro, el subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicación de Villa María, Christian Seppey, explicó que realizaron una actividad de auto-diagnóstico, completando un cuestionario, el cual arroja un resultado con datos acerca de la situación de cada municipio.

Respecto al diagnóstico, lo que se obtiene son indicadores que, en este caso señalan que Villa María se encuentra por encima de la media a nivel país en relación a los ejes que se desarrollan en el marco del uso de las tecnologías de la información y comunicación. La funcionalidad del mismo es apuntar qué ejes se deben potenciar y fortalecer en pos de brindar más soluciones a sus ciudadanos y ciudadanas.

Sobre esto, Seppey indicó que el Nodo, a través de los talleres, busca realizar un relevamiento de la situación en cuanto a Ciudades Inteligentes según un modelo que cuenta con los ejes de gobernanza, ambiente, desarrollo humano, planeamiento urbano y competitividad.

De esta manera, se propone identificar iniciativas en común, y junto a instituciones educativas y las empresas de base tecnológica, poder desarrollar proyectos que resuelvan diferentes problemáticas comunes a todas las ciudades en busca de avanzar sobre la temática.