El centro de mediación del Municipio fue seleccionado para un proyecto Nacional

El Centro de Mediación Municipal fue seleccionado por la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, y ODR Latinoamérica para integrar un sistema de Mediación Comunitaria Online.

El área dependiente de la Dirección de la Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Legal y Técnica comunal fue seleccionado para la implementación del proyecto piloto de mediación comunitaria a distancia, junto a otros nueve centros que participarán de este proyecto.

La Red Federal está conformada por 198 Centros de mediación dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, Ejecutivo Local, Poderes Judiciales Provinciales, Defensorías del Pueblo, Universidades, y Organismos de la Sociedad Civil.

El objetivo de este proyecto es dotar a los organismos adheridos a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria de un sistema de Resolución de Conflictos online y contribuir a la mejora del Acceso a Justicia de la población a través de un servicio de mediación comunitaria a distancia.

Este es un proyecto en contexto de la mediación comunitaria como método, la federalización como perspectiva y el trabajo en Red como modalidad, cumpliendo el objetivo estratégico de democratizar el acceso a Justicia, empoderando a la Comunidad como sujeto activo de los procesos de justicia.

Una de las características más destacadas de nuestras sociedades es la importante presencia en ellas de la ciencia y la tecnología. Dicha creciente presencia social hace a estas últimas cada vez más relevantes para lograr la cultura del encuentro, favorecedor de relaciones saludables que garanticen la convivencia y el bien común.

Desde su creación, hace 15 años, en el Centro de Medición de Tandil se realizaron más de 7.600 mediaciones en temas como: cuestiones contractuales, alquileres y consorcios, situaciones de convivencia vecinal, principalmente con medianeras, su uso y los derechos y
responsabilidades sobre ellas y cuestiones de familia, como conflictos en los vínculos o en la convivencia.

Si bien en más del 60 por ciento se alcanza una resolución efectiva, en la mayoría de los casos se logra dar una respuesta mínima, brindando asesoramiento, facilitando herramientas y ofreciendo diferentes posibilidades para encauzar el tema y bajar la conflictividad.