
Trabajadores de la delegación El Chaltén de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) colocaron dos bombas en el sistema cloacal de la localidad, luego de generarse el grave problema de desborde de desechos que se vertieron al río de las Vueltas.
Desde la empresa estatal explicaron que en total se colocaron cuatro nuevas bombas, todas ellas antes del ingreso a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento del sistema.
El Intendente de El Chaltén Néstor Ticó acompañó las tareas de los operarios y aseguró que con la colocación de estas bombas y la limpieza realizada en las cañerías en varios sectores del ejido urbano “el sistema ya se encuentra funcionando con normalidad”.
“El problema surgió en el marco de una temporada turística excepcional que está viviendo El Chaltén, con récord de visitantes en algunas semanas de enero”, afirmó el jefe comunal. Y agregó que durante se registró un aumento en el uso del agua corriente del 20 por ciento.
“Como comunidad, tenemos que saber explicar a nuestros visitantes que el cuidado de nuestro ambiente lo hacemos entre todos”, dijo Ticó en declaraciones.
A su vez la gerenta de la delegación local de SPSE, Maialen Carr Rollit, indicó que las nuevas bombas “ayudan a procesar elementos obstructores descartados a la red”, y agregó que lo sucedido es la saturación de la red por obstrucción, algo completamente ajeno a la capacidad de trabajo de la Planta de Tratamiento.
Carr Rollit también detalló que se encuentran a diario trapos, repasadores, preservativos, botellas plásticas, aceites y grasas obstruyendo el sistema, por lo que solicitó “la colaboración de los usuarios en cuanto al correcto descarte de este tipo de elementos, ya que es entre todos que podemos hacer la diferencia”.
Finalmente, informó que las bombas restantes arribarán en el trascurso de esta semana que comienza para ser instaladas a la brevedad.