El Hospital Vera Barros inauguró equipamiento de alta tecnología

El Hospital Vera Barros inauguró obras de refacción y ampliaciones a la vez que incorporó equipamiento de alta tecnología en cuatro de sus quirófanos.

La inauguración de las refacciones, ampliaciones y nuevos quirófanos fue encabezada por el gobernador Sergio Casas que lo hizo acompañado por la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán; y por el titular de Infraestructura, Juan Velardez.

Desde el Gobierno sostuvieron que las mejoras realizadas en el Vera Barros «posicionan al hospital como el único centro de salud público de todo el país con este tipo de tecnología, que permitirá realizar intervenciones de altísima complejidad y tener espacios aptos para trasplantes de órganos».

Los trabajos consistieron en la refacción y ampliación de servicios vitales en el hospital Regional Enrique Vera Barros, tales como la Guardia Central, Quirófano y la creación de la Nueva Central de Operaciones, un edificio que integra los servicios de Emergencia 107, Derivaciones de Pacientes, Cucailar, Coordinación y Logística.

Según consignaron los propios profesionales de las áreas afectadas, con el moderno equipamiento en los nuevos cuatro quirófanos del Hospital Vera Barros, no sólo se podrá duplicar las cirugías y minimizar el tiempo en lista de espera, sino que también podrán realizarse cirugías de altísima complejidad y trasplantes de órganos.

Entre la moderna maquinaria, los profesionales destacaron la camilla robótica con incorporación de cámaras para todo el seguimiento de la intervención, con gran calidad de imagen permitiendo mayor detalle para el proceso medico, como así también todo el registro para los casos que requieran determinar cuestiones legales con mayor claridad y rapidez.

Además, se destaca la nueva Central de Operaciones, un lugar moderno que busca poner en valor el trabajo de las diferentes áreas que los integran, entendiendo la importancia de la labor que desde allí se realiza. La Central se trata del “Primer Edificio de Salud Amigable con el Medio Ambiente”, ya que todo el sistema eléctrico funciona a través de paneles solares, ayudando así al medio ambiente.

En la Guardia Central se refaccionaron consultorios, habitaciones de internación, creación de baño para hombres, mujeres, y personas con discapacidad, vestidores para enfermería, área sucia, y área limpia. También se refaccionó y puso en funcionamiento un quirófano para casos de emergencias, ampliación de una sala de atención para pacientes (Shock Room), office de enfermería, sala de reunión de médicos, y la sala de jefatura. (Vale resaltar que la guardia atiende por día entre más de 200 personas).

En tanto, la refacción y ampliación de quirófanos responde a la alta demanda y necesidad de realización de complejas cirugías.

Actualmente, el servicio de cirugía, de ocho cirugías que realizaba por día y 80 mensuales, pasó a realizar diariamente entre 16 y 18 cirugías programadas, y en este año, a la fecha 2.400.