El Museo de la Vida Rural Salteña Finca La Cruz recrea la figura del General Güemes

En recordación y homenaje al General Martin Miguel de Güemes, el Camino Güemesiano propone un recorrido histórico para disfrutar en familia.

Ante la proximidad del aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, los museos provinciales proponen un recorrido histórico  por lugares donde el pasado cobra vida y enaltece la identidad de los salteños.

El Museo de la Vida Rural Finca La Cruz, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, continúa con su agenda de visitas y se prepara para recibir a salteños y turistas durante junio.

Finca La Cruz se encuentra  en la Ruta Prov. Nº 48 – Km. 25, en las sierras subandinas, con un paisaje de cerros e inmerso en una frondosa vegetación. En sus salas se puede apreciar mobiliario y objetos de uso doméstico de principio y mediados del Siglo XIX, retratos de personajes de la historia salteña, diversos elementos relacionados con la actividad rural de la zona, objetos de uso del gaucho e instrumentos musicales propios del norte.

Bajo el relevamiento estadístico que se realiza periódicamente,  según la procedencia de los visitantes al museo, el 83% de visitantes son locales, tanto de la ciudad de Salta como de diversos puntos de la Provincia. Los visitantes nacionales representan el 13% y los extranjeros el 4%.

Durante el año escolar Finca La Cruz recibe la visita de estudiantes de nivel primario, secundario y terciario de distintos lugares de la Provincia, con más de 23.000 estudiantes, cifra que desde 2010 a la fecha marca claro accenso. Si bien se trabajan agendas anuales para acercar los museos a una mayor visitación local, se recuerda que este museo es parte del Circuito Güemesiano, programa que ofrece el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia a través de Paseos Culturales.

Cada 7 de junio (fecha en la cual cayó herido el Gral. Güemes) el Gobernador de la Provincia realiza la tradicional cabalgata  a la Finca, acompañado por autoridades provinciales, municipales y las agrupaciones de fortines gauchos, para rendir homenaje al héroe gaucho en el paisaje donde murió.

Por este motivo, el Museo se ha utilizado como sede de filmación para distintas series televisivas de difusión nacional. El próximo 15 de junio se presentará en el Museo Güemes de nuestra ciudad el primer capítulo de la serie “Güemes, el sueño de una América Libre” de los directores  salteños Mariano Rosas y José Issa.