El Presupuesto provincial 2022 prevé un aumento del 204% en obra pública

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura los proyectos de Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2022; Ley Impositiva Año 2022 y modificaciones al Código Tributario. De acuerdo a lo planificado por el área económica provincial, se prevé un crecimiento de las partidas destinadas a obras públicas del orden del 204%, y un incremento del 53% en lo referente a la inversión social.

El envío de los proyectos de normas se realizó en el plazo previsto en la Constitución Provincial y a los fines de facilitar y promover su análisis y debate ya están disponibles para su consulta en el link https://finanzas.cba.gov.ar/anteproyecto-presupuesto-2022/.

De acuerdo a la información oficial, “en materia de política impositiva se mantiene y profundiza la estrategia tendiente a la simplificación tributaria”, con el objetivo de “sostener los ingresos del Estado en base a reducir la evasión y la mora, cuidando la equidad y la eliminación de distorsiones que afectan la inversión y la generación de empleos”. En ese contexto se prevén modificaciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y a los Sellos, que apuntan a reducir la carga tributaria y administrativa.

En el impuesto inmobiliario no se modifican las valuaciones de las propiedades, se sostiene la política de exceptuar del pago del tributo a las familias en estado de vulnerabilidad social y se propone aplicar actualizaciones por debajo de los incrementos observados en los precios. Para el caso de las propiedades rurales, se toma como referencia el Índice de Precios Mayoristas Agropecuarios, aunque aplicando una actualización más baja para las propiedades de menor envergadura.

En todos los casos se mantienen los premios a los contribuyentes cumplidores, pago digital y pago único.

En lo referente a obras públicas, las erogaciones prevén un incremento del 204%, “dando continuidad al ambicioso programa de obras públicas iniciado en el 2016”. En el Plan de Inversiones destacan las obras viales, que absorben más de la mitad de los recursos afectados a tal fin.

En líneas generales, para el ejercicio 2022 los ingresos totales de la Administración Pública No Financiera proyectados ascienden a $909.972 millones, en tanto que los gastos totales se estiman en $900.564 millones. Por consiguiente, el resultado financiero consolidado presupuestado es superavitario en $9.408 millones, de acuerdo a la previsión oficial.