El Trébol| Autoridades municipales presentaron un programa de auditoría interna

Las autoridades municipales de El Trébol presentaron recientemente a la comunidad un programa de auditoría interna que permitirá mejorar los servicios. La novedad se comunicó en un acto realizado en el Centro Cultural Cervantes en el que el intendente, Fernando Almada, anunció el programa y presentó la Unidad Ejecutora Temporaria de Auditoría Interna que funcionará durante un año y relevará exhaustivamente todas las áreas del municipio.

Almada, junto a la secretaria de Administración y Gestión, Rosalía Taborda y los profesionales que conformarán el equipo de trabajo brindaron una conferencia de prensa a los medios de comunicación, en la que explicaron cómo será la implementación y quienes estarán a cargo de la actividad para auditar todas las áreas municipales, con el objetivo de optimizar y mejorar la prestación de los servicios. Luego, mantuvieron un encuentro junto a los demás miembros del Gabinete y referentes de las distintas áreas, en el que se ofrecieron mayores detalles sobre el desempeño de dicha unidad ejecutora.

«Durante el lapso de un año, este grupo de trabajo externo al municipio que conformamos, llevará adelante un proceso, que esperamos sea muy profundo y significativo, para lo que es la mejora del funcionamiento de nuestra Municipalidad», manifestó el intendente. Y abundó: «Cuando uno mira la foto de la Municipalidad de El Trébol de diez años atrás y la compara con la foto actual, las realidades son totalmente diferentes. En todo este tiempo crecimos, progresamos y mejoramos significativamente desde todas las posibilidades de infraestructura física que la Municipalidad tiene para funcionar y para ofrecer a la comunidad, como también funcionalmente».

Fue un proceso paulatino, «ordenado en el tiempo, organizado, planificado y también con respuestas a las demandas de la sociedad», añadió, y remarcó que «de todas maneras, entendemos que estamos en un punto donde tenemos que dar un paso más para que esa calidad institucional que tiene la Municipalidad, y que nos elevó como referencia en muchísimos aspectos en otras municipalidades y comunas».

A eso apunta el proceso que, destacó el titular del Ejecutivo, «estamos comenzando formalmente». Y detalló que se trata de «mejorar los procesos internos, la calidad de la prestación de los servicios que la Municipalidad ofrece para toda la ciudadanía y corregir los errores, que seríamos necios si dijéramos que no se cometieron,o que no hay cosas que se puedan mejorar. Todo lo contrario. Ese es nuestro objetivo y después de diferentes alternativas encontramos un método para llevar adelante, que es inédito en municipalidades y comunas que tengan la magnitud de la nuestra», puntualizó.

Metodología de trabajo

Habrá cuatro profesionales externos a la Municipalidad, tres que son profesionales de la ciudad y uno, que es el auditor general, de la ciudad de Rosario, lo cual «garantiza la independencia y la autonomía necesaria que cada uno de estos profesionales tendrá para trabajar. Esto nos genera mucha expectativa y a lo que apuntamos es a que cada día nuestra Municipalidad funcione un poco mejor», señaló Almada. El equipo estará conformado por los consultores jurídicos Darío Paglietta —quien oficiará como auditor general— y Luisina Lépore, la contadora Carolina Calvo y el ingeniero en sistemas, Adrián Beltrando.

«Habrá distintos rubros de trabajo, que cubrirán aspectos económicos, contables, administrativos e informáticos: todos aquellos procesos que requieran algún tipo de revisión serán atendidos. Por supuesto que hay algunas limitaciones temporales. Si bien el proceso de trabajo será de un año, la idea es poder profundizar en cada uno de esos aspectos que son centrales en lo que es el funcionamiento de la administración municipal», cerró el intendente.