El turismo de Cruceros dejó en la ciudad de Madryn, más de 8,6 millones de dólares

Las estadísticas de la Administración Portuaria indican que entre cruceristas y tripulantes arribaron a la ciudad 84.290 personas a bordo de los 39 buques que recalaron durante toda la temporada. 57.443 fueron cruceristas, pasajeros que disfrutaron de vacaciones a bordo y según las entrevistas realizadas a los cruceristas y a diferentes comercios y empresas prestadoras de servicios, se estima que el gasto promedio por pasajero es de aproximadamente 150 U$S lo que implica 8.616.450 de dólares gastados en la ciudad entre distintas actividades y/o productos y servicios. Esto equivale a más de 344 millones de pesos tomando un cambio a 40 pesos, promedio durante los meses de temporada.

El mismo informe destaca que durante la temporada presente, se observó un perfil de pasajero variable según la nacionalidad y su moneda. Dependiendo del país de origen, es posible predecir qué tipo de productos son de su interés. Los europeos, norteamericanos y canadienses por ejemplo, no hacen compras por impulso.

Los productos que adquieren, sin importar su costo, suelen ser previamente planeados, sugeridos por sus características, o por ser prioridad dentro de sus gustos y preferencias. Por otro lado, los pasajeros de origen Latino tienen un perfil más gastador, y van en busca de las ofertas y promociones que los comercios ofrecen.

Mayormente se inclinan por productos artesanales, indumentaria de marcas reconocidas, bazar, zapatos de cuero, joyería entre otras. Finalmente, los pasajeros de origen alemán, son quienes menos compran.

El turismo de cruceros en Puerto Madryn tiene entre sus retos convertirse, si es que ya no lo es ya, en un pilar básico en el desarrollo de la economía local y regional. Cada año, el volumen de pasajeros aumenta permitiendo un mayor crecimiento no solo en el sector turístico sino también respecto a los comercios locales. “Esto nos da paso a concretar nuevos desafíos con el fin de perfilarnos como uno de los puertos de cruceros más importantes de la región Patagónica.

Por otro lado, cada temporada, se evidencia que nuestra ciudad se va adaptando a las nuevas tendencias y exigencias que este particular público requiere. Hoy en día desde el ámbito de la oferta se analizan las posibles formas de mejorar la calidad de la experiencia del visitante, con productos sostenibles e innovadores como por ejemplo el paseo de artesanos, comercios exclusivos para turistas y las importantes inversiones realizadas por parte de la Administración Portuaria De Puerto Madryn y del Municipio local. Por otro lado, el compromiso y el trabajo colaborativo de distintos sectores han demostrado un resultado altamente positivo”, señala el informe de CAMAD.

Los datos obtenidos en este informe han dejado al descubierto el interés que los habitantes de otras nacionalidades tienen sobre nuestra región y es más que un desafío seguir promoviendo esta actividad que contribuye a que nuestra ciudad siga creciendo en pos de un futuro prometedor para ésta y las nuevas generaciones.