Entre Ríos | Frigerio y Gilbert Butler inauguraron la base operativa del parque provincial

El gobernador inauguró la base operativa y recorrió el parque con las autoridades de Wildlife Conservation Society (WCS) y del Banco de Bosques. El parque natural provincial, denominado Islas y Canales verdes del Río Uruguay, fue creado a partir de la donación de tres islas ubicadas sobre el río Uruguay (Dolores, San Genaro y Campichuelo) llevada a cabo por la fundación Butler Conservation. Son más de 2.600 hectáreas destinadas a educación, ciencia y ecoturismo que comparten Entre Ríos y la República del Uruguay.

En su visita, Frigerio agradeció al fundador de Butler Conservation, Gilbert Butler, por “su generosidad”, resaltó la importancia del desarrollo y aseguró que “desde la provincia vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para promover cualquier emprendimiento que genere trabajo”. Y agregó: “Los entrerrianos y todos los argentinos tenemos que disfrutar y cuidar este lugar, para que sea sustentable y para que pueda sostenerse en el tiempo, entendiendo que puede ser una fuente de empleo”.

Retribuyendo las palabras del gobernador, Butler manifestó sentirse “muy contento con el desarrollo de las actividades que pudieron realizarse en coordinación con la provincia de Entre Ríos”.

Por su parte, el director ejecutivo del Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, sostuvo que el parque natural “seguramente será en muy poco tiempo un gran activo turístico y un espacio de conservación de especies, que permitirá el desarrollo de toda la zona”.

El encuentro fue una reafirmación del compromiso de las partes con la conservación de la biodiversidad y de los ambientes naturales de Entre Ríos que, en este caso puntual, son también fuentes genuinas de trabajo local a través del turismo regional.

En pos de su pleno aprovechamiento, la fundación Butler Conservation está construyendo refugios y senderos para el desarrollo de las actividades educativas y de ecoturismo en las islas que conforman el parque natural provincial. El proyecto es ejecutado por Banco de Bosques, con financiamiento de la WCS.

La comitiva, que recorrió el lugar y se detuvo en los paradores establecidos en el corazón del área reservada, ubicados en las islas San Genaro y Campichuelo, estuvo compuesta también por la secretaria de Ambiente de la provincia, Rosa Hojman; el secretario de Turismo, Jorge Satto, los intendentes de Colonia Elía, Ramón Barrera, y de Río Negro (República del Uruguay), Omar Lafluf; el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, y el coordinador de WCS, Ezequiel Krapovickas, además de numerosos visitantes e interesados en la conservación del área.