Entre Ríos | Hasta fines de febrero permanece la prohibición de quemas

Hasta el último día de febrero, inclusive, rige la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas en la provincia. La medida busca evitar la propagación de incendios durante el verano.

Las principales conductas que es necesario erradicar pasan por no encender fogatas en lugares no autorizados, evitar arrojar fósforos o cigarrillos encendidos en rutas y caminos; lo mismo que residuos, ya que, por ejemplo, botellas y vidrios suelen iniciar fuegos a partir del efecto lupa que ejercen rayos solares.

La secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, consideró que las “quemas sin control ponen en riesgo bienes naturales comunes y ecosistemas; a la vez que provocan impactos negativos en la salud de las personas, así como pérdidas importantes en plantaciones forestales, pastizales y bosques nativos”. Fue durante un encuentro con referentes nacionales del Plan de Manejo del Fuego, en el que la provincia recibió insumos para el combate de eventos ígneos.

Cabe recordar que la determinación oficial, plasmada en la resolución 0684 de la Secretaría de Ambiente bajo atribuciones previstas en la Ley 9.868, dispone la prohibición de quemas en cualquiera de sus variantes y el período establecido podrá extenderse en función de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro. Incluso, precisa que las condiciones meteorológicas vigentes indican la continuidad del elevado índice de peligrosidad de ocurrencia de incendios, y se pronostica un verano con temperaturas mayores a las normales para la región.