Esmeralda | “Terminaremos la gestión con el 100% de los edificios públicos refaccionados”

Por Lucas Vietto- Semanas atrás, Diario CASTELLANOS anticipaba que el actual presidente comunal de Esmeralda, Edgardo Colino, había decidido no continuar al frente de la administración por decisión personal, aduciendo que “ya había cumplido un ciclo; y que trabajaba en la preparación de un candidato que lo sucedería en el cargo”.
Finalmente eso sucedió y ya existe el nombre de quién tendrá la responsabilidad de afrontar los comicios para seguir con la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social en Esmeralda. Su nombre es Luis Berra, un joven dela localidad que actualmente trabaja junto a la comisión encabezada por el radical Colino quien dejará su cargo con el orgullo de haber cumplido uno de sus mayores anhelos de campaña: refaccionar el 100 % de los edificios públicos de la localidad.
Sobre estos temas y las obras y proyecciones existentes en la localidad, Colino dialogó con Diario CASTELLANOS.
“Estamos trabajando prácticamente de manera normal, ya que tenemos una empresa local que se encarga del servicio de aguas y saneamiento; sumado al Molino Harinero y la planta cerealera, que producen alimentos, y son considerados esenciales”, comenzó diciendo Colino ante la consulta de los efectos de la pandemia en Esmeralda.

“En lo que respecta a otros oficios, como ser albañiles, pintores, plomeros y gasistas, no les prohibimos trabajar, aunque sí le pedimos que se respeten todos los protocolos vigentes, y en ese sentido realizamos los controles correspondientes”, continúo; sosteniendo que: “en estos momentos tenemos apenas 5 casos activos, que están transitando la enfermedad con normalidad”.
“Lo que sí, se restringieron son todo tipo de actividades sociales, deportivas, recreativas y religiosas, cumpliendo con lo impuesto por la Provincia”, destacó el dirigente.
Consultado sobre el trabajo que se vienen realizando en las remodelaciones de edificios públicos, a lo largo de su gestión, Colino expresó: “Actualmente estamos trabajando en la Escuela, Comisaría, Centro Cultural y Centro de Jubilados, con mano de obra local”.
“En la Escuela, como es un edificio nuevo que se hizo hace dos años atrás, se utiliza el Salón de Usos Múltiples (SUM) tanto para nivel inicial, primario y secundario. Allí, estamos haciendo un reacomodamiento de puertas y ventanas, se coloca un cielo raso nuevo, que sumado a los trabajos de pintura, permitirá tener mayores comodidades”, destacó el dirigente.
Y agregó: “Por su parte, esta semana, vamos a terminar la refacción de la Comisaría que, si bien es un edificio público y pertenece a la Provincia, se han recibido fondos que nos permitieron pintarlo por completo, y sólo resta terminar la cochera para el móvil policial”.

“En el Centro Cultural, ya están los albañiles trabajando y esperamos que antes de que termine mi gestión podamos estar inaugurando las refacciones. A eso debemos sumarle que vamos a empezar con la pintura en el Centro de Jubilados, donde está la sala de velatorios”, precisó Colino.
Colino fue preciso al enunciar: “Con estas obras completaríamos el 100 % de las refacciones realizadas en todos edificios públicos de la localidad, ya que arrancamos con el Centro de Salud; luego la Comuna -que hoy luce totalmente renovada-; el Club Atlético, donde colaboramos con la pintura y reacondicionamiento de las canchas de bochas; estamos finalizando la Comisaría y resta sólo el Centro Cultural y Centro de Jubilados, para finalizar de cumplir con el anhelo que no propusimos cuando ingresamos al Gobierno”.
Haciendo referencia a otros trabajos que se desarrollan en la localidad, Colino dijo: “Seguimos avanzando en la obra de la ciclovía que, esta semana al ser corta y sumado a que se nos rompió el camión que nos permite traer tierra para hacer el alteo, se nos demoró unos días”.
“También, se trabaja permanentemente en caminos rurales, donde hemos repasado muchos km tanto en lo que pertenece a la Comuna como a la Dirección Provincial de Vialidad; y hemos reforestado diferentes sectores del casco urbano con la colocación de 127 plantas del arbolado público”, indicó.
Sobre un balance de gestión, el presidente comunal, dijo: “Me voy satisfecho con la gestión, a pesar de que durante un tiempo prolongado nos tocó gobernar en pandemia. Lo primordial era mejorar toda la parte edilicia, cosa que estamos cumpliendo; y dejar a mi sucesor una comuna saneada y en marcha, con obras empezadas y proyectos presentados para seguir trabajando”.

“Estamos cerrando las listas pero ya tenemos al candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, que es un chico muy trabajador de nuestro grupo que se llama Luis Berra. Ojalá la gente lo acompañe en las urnas porque nuestro equipo de trabajo está integrado por radicales, socialistas, demócratas, representantes del PRO y algunos peronistas disidentes. Hay amplitud de miradas y consideramos que eso es muy importante para localidades como la nuestra”, finalizó Colino.