Esperanza | Avanzan a excelente ritmo las obras del Área Industrial

Después de varios años de postergación se construye la dársena de ingreso desde ruta 6. El presidente del consorcio Área Industrial de Esperanza, Rubén Whor, brindó detalles de los trabajos que se efectúan en el lugar.
En diálogo con la CSC Radio, Whor confirmó que «se está trabajando en la dársena de ingreso con un ensanchamiento de la parte oeste de la ruta 6, y luego quedará la colocación de luminarias y cartelería gracias al presupuesto aprobado por Vialidad del proyecto ejecutivo original que ya tiene casi cuatro años».
Especificó que debido a las demoras en su construcción y ante la cuestión presupuestaria «se pensó en un momento hacerlo de ripio, lo que implicaba una inversión de unos 20 millones de pesos, pero la provincia decidió respetar el proyecto original que es de asfalto y que implican 35 millones de pesos».
Estimó que esto «estará terminado entre cuatro y seis meses de obra si el clima lo permite y todo marcha bien, pero antes ya estará la posibilidad de transitabilidad, aunque la parte de luminaria y cartelería llevará otros tiempos».
Además, comentó que «simultáneamente hay otra obra en marcha porque este viernes llegará el tanque de agua para colocar dentro del Área Industrial pero que se podrá visualizar desde la ruta, y para lo cual ya está hecha la perforación y la distribución a todos los lotes». Asimismo, resaltó que «está casi en un 98% de avance, la etapa 3 y 4 de la obra hídrica que significó 73 millones de pesos de inversión, con un aporte de Nación de 60 millones, 10 millones de la Provincia y 3 millones del Área Industrial».
En tanto, destacó «se ha ido cumpliendo el aporte de servicios comprometidos y ya hay internet dentro del área industrial, porque la conectividad hoy es muy importante y hay una distribución muy importante de fibra óptica en toda el área».
En este contexto, Whor valoró que «hay más pedidos de radicaciones de empresas, que se sumarán a las 22 que ya están construyendo sus instalaciones, de un total de 130». En este sentido, destacó que «la inversión, sólo en galpones y construyendo el 50% de posibilidad que tiene el área, significa por encima de 7.000 millones de pesos lo que sugiere una inversión y trabajo muy importante para la ciudad».
Consultado por el nivel de cumplimiento del pago de los lotes, indicó que «está más normalizado, en el principio de la pandemia se suspendió el cobro durante cuatro meses porque las empresas no podían trabajar; hoy se están pagando 7 pesos por metro cuadrado y si bien en algún momento hubo algunos inconvenientes porque la morosidad llegó al 40%, hoy está más regularizado, a valores más normales que hoy son del 20%».
Planteó también que respecto del gas «hay muy buenas novedades porque habrá una planta reductora del gasoducto del NEA que se va a conectar y que hace años se está gestionando para la ciudad ya que está al límite de su disponibilidad, y en invierno supera los límites y se restringe a las empresas del gas natural».
Por último, en relación con la seguridad del Área Industrial dijo que «hay seguridad privada hace ya unos seis años y hoy se cuenta con cámaras de seguridad infrarroja ubicadas estratégicamente en el predio porque ya sufrimos un par de hechos de inseguridad donde rompieron tejidos, entraron a robar algunas correas metálicas y otras cosas, y por eso se hizo tapial sobre calle América; hay personal de seguridad extra a modo de sereno por la noche».
«Esto es una apuesta a seguir creciendo, lo hacemos con mucha vocación de crecer y queremos que haya más empresas para poder conservar el empleo en una ciudad que fue industrial y que tiene vocación de serlo y todos los recursos para serlo. Por eso tenemos que propiciar las condiciones para que esto siga siendo así y no haya problemas de desocupación, de pobreza creciente, marginalidad y demás. Es un desafío que tenemos no sólo los industriales sino también la política», reflexionó como conclusión. (EDxD)