Esquel | Es la primera ciudad del país que tiene un mapa haptico

“Este es un proyecto impecable, porque buscaron cómo hacer las cosas, y lo hicieron”, dijo la presidente del Consejo Municipal de Discapacidad Geraldine Roberts.

Se presentó el mapa haptico de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta en la Secretaria de Turismo de Esquel, con la presencia del secretario Gustavo Simieli, el director Guillermo Clavé, las integrantes del equipo técnico: licenciada Mariela Garayo y Yanela Gutierrez, la presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, Geraldine Roberts y la docente de la escuela 527; Patricia Helman.

Se trata de un mapa en 3D que tiene relieves, texturas y lenguaje braille que es de gran utilidad para personas ciegas o disminuidas visuales; que pronto será instado en la zona del parador. “La idea es contarles el avance de este proyecto de turismo accesible, que cuenta con financiamiento de Ministerio de Turismo de Nación con 5 millones de pesos. En este caso, presentamos el mapa haptico que es único en el país que estará en un destino turístico al aire libre y que debemos cuidar porque es muy útil, pero también muy costoso. También es parte del proyecto las sillas anfibias que complementan el proyecto se utilizarán en la Zeta y en invierno en La Hoya” dijo el secretario Simieli.

En este caso desde el ámbito municipal, Simieli hizo extensivo el agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto, como es el caso del equipo técnico de la Secretaría, a la comunidad educativa de la escuela 527, a la empresa Ampersand 3D que llevó a cabo la impresión del mapa con material reciclado, entre otros.

“Este es un proyecto amplio que lo continuará la próxima gestión, que incluye una accesibilidad hacia la laguna, el parador y los sanitarios, que facilitarán la circulación en estas sillas anfibias” dijo el secretario de Turismo.