Este lunes reabren bares y restós, y se reanudan actividades deportivas

Desde este lunes, “los locales gastronómicos y deportivos (de la ciudad) que ya presentaron protocolos a la provincia podrán abrir sus puertas y recibir con cupos, turnos y medidas de cuidado a los santafesinos. También podremos retomar, en determinados horarios, actividades deportivas al aire libre”, tuiteó el intendente Emilio Jatón, adelantando algo sobre lo cual se aguardaban definiciones.

“Quienes aún no presentaron los protocolos podrán abrir cuando cumplimenten ese paso. Mañana brindaremos más información y detalles sobre cada una de estas medidas”, adelantó el primer mandatario local.

Mañana (por este lunes) comienza una nueva etapa en Santa Fe Capital, y muchas personas regresarán a sus trabajos y actividades. Esto es producto de un trabajo articulado que venimos sosteniendo hace tiempo con muchos sectores. Por eso, está en todos no perder lo que logramos. Ahora más que nunca, #EstáEnNuestrasManos ser responsables. Cuidate y cuidá a la ciudad”, posteó.

Cabe recordar que el viernes, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto 474 que establece para la totalidad del territorio provincial nuevas actividades exceptuadas dentro del DNU que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dentro de ese decreto, se habilitó la actividad en toda la provincia de los locales gastronómicos, que finalmente podrán abrir pero con restricciones.

Deberán adaptarse en todos los casos a la modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los asistentes, los que deberán concurrir por sus propios medios, pudiendo ocuparse simultáneamente y de manera inicial hasta un máximo del 30% de la capacidad de los locales; la ampliación de la ocupación del local podrá establecerse hasta un máximo del 50%.

El levantamiento de las prohibiciones se producirá “arbitrando medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre”. El decreto provincial dispuso el “uso obligatorio de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón”.

Con respecto a las actividades deportivas, la nómina de actividades físicas habilitadas por el acto administrativo de la provincia incluyen atletismo (excluidas las postas), arquería, automovilismo (sin acompañantes), tiro, BMX, motociclismo, running, ciclismo, canotaje, remo y kajak (individual), gimnasia artística y con aparatos, equitación, golf, halterofilia (físico culturismo), marcha atlética, patín artístico, windsurf y kitesurf.

En cuanto a los deportes individuales en interacción con oponentes, se levantó la restricción para tenis, pelota a paleta, tenis con paleta o criollo, fútbol tenis, tenis de Mesa, pádel y bochas. Se permite también el entrenamiento individual con interacción de juego, respetando la distancia de seis metros entre los participantes, y sin compartir elementos deportivos.

Sólo restan las precisiones sobre cómo se implementarán en la ciudad que depende de lo que resuelva la intendencia estas actividades ahora habilitadas. Con el tuit de Jatón, mañana serguramente se conocerán más detalles.