FELICIA

Presidente Comunal: María Fernanda Bo Mora

Partido: Frente Progresista Cívico y Social

Dirección: Dr. Belloti 247

Teléfono: 03496-491028

Correo electrónico: comunadefelicia@hotmail.com.ar

Web: 

Fundación: 18 de diciembre de 1884

 

Reseña

La historia de Felicia nos remonta a a última década del siglo XVIII. El gobernador de la Provincia, Don Prudencio Gastañaduy, ordena la instalación de una nueva guarnición en Los Corrales y en algunos fortines de las zonas del centro y norte de Santa Fe que se levantaban, para guarecer los caminos del ataque de los aborígenes a las carretas y diligencias que desde Buenos Aires y Santa Fe se dirigían a Santiago del Estero, Tucumán y Alto Perú.

El 18 de abril de 1870, el Dr. Pedro Gregorio Palacios compra parte de las tierras que pertenecían a los hermanos Zanetti, parte de ellas habrían de configurar la Colonia y pueblo de Felicia. A principios del año 1877 se hace pública la formación de una nueva Colonia, a la que se le impuso el nombre de Felicia. El Dr. Pedro Gregorio Palacios, quien es considerado su fundador, le encarga al Sr. Guillermo Lehmann, quién a su vez, designa al Sr. Enrique Senn como su colaborador para vender y escriturar los terrenos a colonizar y para administrar todos los bienes que poseía en la Provincia.

El 13 de enero de 1879, el Gobernador de la Provincia Don Simón de Iriondo nombró como primer Juez de Paz de la colonia Felicia al Sr. Enrique Senn. En ese año y durante 1880 continúan los ataques indígenas. En el año 1881 Don Enrique Senn hizo demarcar la plaza pública de cuatro manzanas, rodeándosela de alambrado y 400 postes donados por él y en ese mismo año como consecuencia de buenas cosechas, se realizaban primeras adjudicaciones gratuitas de lotes en el pueblo a aquellos colonos que compraban concesiones de campos. Finalmente la Comuna de Felicia, fue creada por el gobierno provincial el 17 de Diciembre de 1884.

Hay dos versiones acerca del origen del nombre de la localidad. Algunos historiadores lo atribuyen al nombre de la esposa del fundador, Felicia. Otros dicen que Felicia también se llamaba una amiga íntima de Palacios.