FIRMAT

Intendente: Fabio Leonel Maximino

Partido: UPCSF

Dirección: Buenos Aires 1090

Teléfono: 03465-423395

Correo electrónico: secretariadegobierno@firmat.gov.ar

Web: www.firmat.gov.ar

Fundación: 30 de agosto de 1888

 

Reseña

Antes de la llegada del ferrocarril en la zona existía un paraje, que abastecía y brindaba servicios a las diligencias que pasaban, el mismo se conocía como la Posta de los Juárez. Alrededor de la misma existían corrales y una casa que servía para el alojamiento.

En 1881 se autoriza a Don Carlos Casado del Alisal a emprender una Sociedad para la Construcción del ferrocarril del Oeste Santafesino, que uniría el Puerto de Rosario con la Colonia Candelaria (hoy conocido como Casilda). En junio de 1888 comienza la construcción de la estación Firmat, la cual es finalizada e inaugurada el 30 de agosto del mismo año. Su nombre se debe a un homenaje al colaborador y amigo de Don Carlos Casado del Alisal, el Ingeniero Don Ignacio Firmat.

Como en muchos pueblos de nuestro país y el mundo, el ferrocarril fue el comienzo de la llegada de colonos que se instalaban en sus perímetros, y Firmat no fué una excepción. Es por ello que los habitantes decidieron fijar como fundación a la fecha de inauguración de la estación.