Fray Mamerto Esquiú| Avanza el proyecto de ordenamiento territorial

El Ministerio de Planificación y Modernización junto a la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, coordinan y articulan el trabajo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) mediante encuentros virtuales para iniciar el “Proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial-Fray Mamerto Esquiú (POTFME)”.

El plan se crea con el objetivo de brindar herramientas al municipio que faciliten la gestión y mejoren su desempeño, promoviendo el desarrollo local sustentable contemplando los lineamientos nacionales y provinciales de planificación y ordenamiento territorial.

Desde la Dirección de Planificación y Control de Gestión se indicó que el POTFME permitirá elaborar un mapa de la estructura territorial del municipio y sus localidades, a partir del cual se podrá planificar la regulación de la expansión rural y productiva, el rol de los centros urbanos, la conectividad, generar una cartera de proyectos estratégicos ponderada y jerarquizada, y un código de edificación municipal, entre otros beneficios.

Financiado por el CFI, el proyecto será desarrollado por el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Estará supervisado de manera articulada en todas sus fases de elaboración por el Ministerio de Planificación y Modernización, el CFI y la Municipalidad de FME, quienes  monitorearán el proceso y ejecutarán las labores necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

POTFME es un trabajo de carácter interinstitucional e interdisciplinario que busca reorientar y rediseñar el funcionamiento y desarrollo del territorio puntual mediante la elaboración de planes a corto, mediano y largo plazo, confluyendo en acciones locales directas que se integren al sistema provincial que promueve planificación y modernización.