Funcionarios nacionales y locales recorrieron obras en Guaymallén

El intendente Marcelino Iglesias estuvo acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri.

Las autoridades se congregaron en la calle Ponce, para inspeccionar el inicio de una obra muy esperada por el departamento. Se trata de la intervención integral de esa vía, desde Lateral Norte de Acceso Este hasta Bandera de Los Andes, en el distrito Rodeo de la Cruz. Implica ensanche y mejoramiento de la calzada, reforestación, drenajes y renovación de luminarias.

El ministro Rogelio Frigerio se mostró satisfecho por el comienzo de las tareas y predispuesto a seguir en el camino del trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio: “Se garantizan todos los recursos para todas las obras que están en marcha a lo largo y ancho del país, muchas de ellas en Mendoza. Que estén garantizadas en el presupuesto es una muy buena noticia”.

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la calidad de la inversión, y expresó: “Esta es una zona productiva de Guaymallén y también, de servicios. Tiene todo nuestro cordón verde, de hortalizas y de frutas. Es una obra integral que trae algunas dificultades de tránsito pero que va a generar mejor conectividad”.

Finalmente, el jefe comunal destacó: “Para nosotros es un día muy esperado porque, sinceramente, hace muchos años el municipio viene bregando para conseguir el financiamiento de esta obra, que es integral como otras que estamos haciendo en el departamento”, y agregó: “Tuvimos que cumplir todos los pasos junto con el gobierno nacional y, afortunadamente, los trabajos iniciaron hace unos días con el replanteo.”.

Más sobre la obra

El proyecto contempla la reconstrucción de las arterias Mitre y Ponce, ubicadas en los distritos de San José y Rodeo de la Cruz, respectivamente. En la primera, se trabajará en el tramo comprendido entre Emilio Civit y Pedro Molina; mientras que en la segunda, las tareas se concentrarán desde Lateral Norte de Acceso hasta Bandera de Los Andes.

Ambas vías presentaban pavimento de hormigón en avanzado estado de deterioro y espacio reducido para el tipo y volumen de tránsito. En la zona, se producían frecuentes roturas de cañerías de agua y cloaca, que datan de más de 50 años de antigüedad. Esto se suma a la falta de señalética vial y al insuficiente alumbrado público.

La intervención, que inició el pasado 12 de septiembre, tiene un plazo de ejecución de aproximadamente un año y tareas integrales que incluyen: ampliación de calzada a 12 metros de ancho, revestimiento de acequias, soterrado del canal de calle Mitre en su margen oeste, erradicación de forestales y reforestación, renovación y prolongación de las redes de cloacas y agua, remodelación del alumbrado público y colocación de semáforos nuevos.

Respecto al costo, la obra alcanza los 65 millones de pesos, y es financiada por la Nación, a través del programa de inversiones municipales BID 2929.