FUNES

Presidente Comunal: Roldiver Antonio Santa Croce

Partido: JA – PJ

Dirección: Av. Santa Fe 1689

Teléfono: 0341-4931234

Correo electrónico: intendencia@funes.gob.ar

Web: www.funes.gov.ar

Fundación: 20 de agosto de 1875

 

Reseña

En 1689 el capitán Luis Romero de Pineda recibió de la gobernación del Río de la Plata las tierras donde hoy se asienta Funes. Con el tiempo éstas pasaron a manos de Lorenzo Villaruel, más tarde al Coronel Damasco Centeno hasta que finalmente, el 23 de marzo de 1861, son adquiridas por José Avila en un remate a Doña Cecilia Fernández viuda de Centeno.

Con el fallecimiento de José Avila las tierras son heredadas por su hija Modesta, casada con Tomás de la Torre, quien en 1874 realizó las gestiones para fundar el pueblo conocido originariamente como San José y también como Loma de Avila. El 20 de agosto de 1875 al promulgarse la ley de colonización del entonces Gobernador Servando Bayo se concreta oficialmente la fundación del pueblo.

En 1888, Pedro Lino Funes, compró gran parte de las tierras donde se hallaba emplazada la localidad a Tomás de la Torre; de inmediato impulsó el cambio de nombre, que se concretó en 1893 cuando pueblo y estación pasaron a llamarse Funes.

Cuando a mediados del siglo XX comenzó el desarrollo de una política para lotear predios cercanos al casco urbano, las hasta entonces áreas agrícolas fueron transformándose paulatinamente en los terrenos que constituyeron las zonas residenciales.