Gaboto| Parques Nacionales se instaló y planea construir un helipuerto

Personal de Parques Nacionales ya está instalado en Puerto Gaboto, que se convertirá en el centro operacional del Parque Nacional Islas de Santa Fe y donde planean incluso construir un helipuerto.

Una dotación de seis personas se estableció en la localidad del departamento San Jerónimo, ubicada a 73 kilómetros de Rosario, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda. Un lugar privilegiado para el control y las operaciones en el parque de más de 4 mil hectáreas ubicadas islas adentro.

El desembarco de los responsables, con Aldo Lejer al frente, se da en un contexto particular debido a la quema indiscriminada de las islas. Este fin de semana, precisamente, los guardaparques estuvieron abocados a tareas de patrullaje por ese tema.

La jefa comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, confirmó la presencia de los efectivos, que llegaron al pueblo el viernes pasado para cerrar su instalación en la localidad. Aguirre contó que la opción estaba entre Puerto Aragón, Monje y Gaboto, pero la elección obedeció a proximidad y por su lugar estratégico, al estar ubicada en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá.
Advertisement

“Son seis personas que ya están instaladas en una casa, trajeron las lanchas del organismo y están buscando un galpón para traer los cuatriciclos y otras pertenencias”, dijo Aguirre. Y confirmó que existe la intención de levantar un helipuerto, el que estaría ubicado cerca del parque de la confluencia de los cursos de agua.

La llegada de Parques Nacionales alertó a los pescadores, temerosos porque el organismo ejerciera un excesivo control sobre sus actividades. Sin embargo, la jefa comunal explicó que los representantes nacionales se reunieron primero que nada con los trabajadores de la actividad para despejar toda duda.

Para Aguirre, esta nueva instancia tiene una gran significancia para el pueblo. “Esto implica turismo, incluso internacional, y redoblar la economía a través de inversiones».

En cuando al helipuerto, el proyecto más llamativo del emprendimiento, la funcionaria reveló que se está elaborando un proyecto que se presentará a la comuna. “Están viendo las medidas en el camping que se levanta en la confluencia de los ríos donde habría lugar para una infraestructura de este tipo”, afirmó.

La función del organismo es el cuidado del ambiente protegido y el control de la zona de islas, pero además la capacitación y las campañas de concientización en el cuidado del medio ambiente. Se estima que capacitarán también a guías turísticos para poder acompañar a los visitantes y proporcionar información sobre la biodiversidad del Delta.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe se creó en 2010. Tiene una extensión exacta de 4.096 hectáreas que se levantan en el centro este de Santa Fe. Forma parte de la eco región Delta e Islas del Paraná, y hasta el momento tenía su centro de operaciones en Entre Ríos, desde donde se administra el Parque Nacional Pre Delta, creado en 1992, con 2.500 hectáreas de superficie.

La delegación arribó el pasado viernes y también tiene como objetivo colaborar con el combate del fuego y analizar el daño ambiental que se generó en estos humedales.

Las autoridades del organismo ya habían visitado la localidad en mayo y ahora estarán durante seis meses, en principio, en Puerto Gaboto estudiando el daño ecológico causado por los incendios.