Gaido apostará por un parque verde sin edificios para la Ex U9

Luego de que la Justicia levantara la medida cautelar que impedía la intervención sobre las tierras de la Ex U9, la Municipalidad comenzó a trabajar en la apertura de calles y el desarrollo de un gran parque abierto de 4,5 hectáreas que ocuparán el sector extramuros de la antigua prisión. De esta manera, se abandonó el proyecto que había anunciado la gestión anterior y que incluía una plaza cívica y un desarrollo inmobiliario.

El intendente Mariano Gaido aseguró que la creación de un nuevo espacio verde es una noticia feliz para todos los ciudadanos, que podrán hacer uso del nuevo sector público en un plazo de 120 días, cuando se inauguren tanto la apertura de calles como el área parquizada, luego de los trabajos que se harán de manera simultánea.

Según detalló, desde el día siguiente a que fuera elegido como jefe comunal inició acciones en vínculo con el gobierno nacional para obtener el permiso de uso y disponibilidad de las casi 5 hectáreas que ocupan el sector extramuros de la Ex U9. Sin embargo, la Justicia había impuesto una medida cautelar que impedía la intervención del gobierno.

Luego de asumir su mandato y de insistir con los pedidos, finalmente la Justicia autorizó la intervención en el espacio, con el permiso de instalar redes de electricidad, agua y de hacer la apertura de calles. Sin embargo, no permitió que se hagan conexiones de gas o cloacas.

A partir de este permiso, un equipo de arquitectos e ingenieros agrónomos del área de Espacios Verdes de la Municipalidad diseñaron un parque que interpreta los pedidos que hicieron los vecinos durante la consulta popular que llevó el nombre de Pulmón Verde. Entre otros puntos, se prevé la inclusión de sectores deportivos, senderos peatonales, bicisendas, un paseo de esculturas y espejos de agua a modo decorativo.

El gobernador Omar Gutiérrez , que recorrió la zona de obra junto a Gaido, aclaró que tanto la apertura de calles como el parque se van a inaugurar de forma conjunta, ya que “no hay una obra que sea más importante que la otra”. A su vez, reconoció la larga espera que vivieron los vecinos del sector hasta la anhelada mudanza de la prisión y la llegada de un proyecto que revalorice el espacio.