General Acha| Nuevo instrumental de medición de agua subterránea

Se trata de un trabajo conjunto y articulado entre municipio, Gobierno provincial y nacional, ya que la instalación es parte de la Red Hidrológica Nacional, la cual cuenta con puntos de monitoreo distribuidos por todo el país. En este caso, la particularidad está dada por que se trata del primer punto de monitoreo de aguas subterráneas a nivel nacional con el que contará esta Red, la cual siempre se orientó hacia las aguas superficiales.

En esta oportunidad, y dentro del programa integral de monitoreo, se acordó con el municipio local, la instalación en un predio ubicado al norte de la Ruta 152, en un área urbanizada y con fuerte presión sobre el recurso. Con esta instalación, que cuenta con sensores de medición de profundidad de agua, y una estación meteorológica completa anexada, se tendrá información en tiempo real para el análisis de posible sobreexplotación o contaminación en una zona sensible y estratégica para la localidad de General Acha.

Durante la jornada estuvo presente en el lugar el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, quien resaltó la importancia de contar con esta estación de monitoreo en la región, ya que se tendrá una «evaluación permanente del acuífero». «Además contaremos con datos hidrológicos y meteorológicos. En consecuencia  esto lo que va a medir es cómo va variando el acuífero en función de las extracciones de agua que se hacen».

Lastiri destacó la presencia en el lugar de la ingeniera Mariana Sosa, directora de Sistemas de Monitoreo de los Recursos Hídricos, y la geóloga Sandra Martínez, ambas dependientes de la Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal de la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

En la recorrida por el lugar elegido para realizar la instalación también estuvieron la Viceintendente de General Acha, Judit Acri, y el presidente de la COSEGA, Norberto De Cristófaro.

La instalación del instrumental es realizada por operarios de la Contratista de la Red Hidrológica Nacional (Evarsa), con acompañamiento de personal de la Secretaría de Recursos Hídricos.