General Alvear| Se inauguró la obra de energía fotovoltaica renovable

La obra permite generar energía para alimentar al edificio del Concejo Deliberante y al Edificio Municipal. Esta obra forma parte de las inversiones generales en obras eléctricas para el departamento, con una inversión de $ 1.655.632. De la inauguración participó el intendente Walter Marcolini, el Secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, el Presidente del Concejo Deliberante, funcionarios y concejales.

El intendente Walter Marcolini estuvo presente durante la inauguración de esta gran obra, clave para el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, tal como remarcó el Jefe Comunal: “Es un gran mensaje, podemos generar energías limpias, autoabastecernos, que la energía que no utilice el edificio se puede inyectar a la red, poniendo en valor lo que Mendoza inició hace 7 años, que es la Ley de Generación Distribuida. Y es un disparador para que, de a poco, incorporemos más capacidad y que todo el edificio municipal pueda abastecerse”.

Los trabajos consistieron en la adquisición, montaje e instalación de 20 paneles fotovoltaicos de 460 wp (watt pico) de potencia y un inversor de red de 10.000 W monofásico/trifásico de alta eficiencia; y puesta en marcha del sistema de generación acoplado a la red eléctrica existente. La Secretaría de Servicios Públicos aportó los fondos para la adquisición de los paneles.

El Jefe Comunal agregó: “Cuando nosotros planteamos hace tiempo incursionar en las energías renovables, la energía solar fotovoltaica es uno de los objetivos y creo que el Consejo ha tomado la punta en este caso. Hoy tenemos la oportunidad de ampliarlo y los paneles fotovoltaicos han aumentado enormemente la producción de watts, lo cual también nos da la posibilidad que con menos paneles tengamos mayor generación de energía. En definitiva, en el término de un año el Concejo Deliberante de General Alvear va a aportar la reducción de 9 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”.

“Siempre destaco la forma de trabajar del municipio, que logra que las cosas se hagan. En abril ideamos esta obra, un mes después firmamos un convenio y hoy estamos inaugurando que el Concejo Deliberante cuente con energía fotovoltaica. Recordemos que Mendoza fue la primera provincia en tener una Ley de Energía Distribuida, un dato que no es menor porque ahora podemos generar energía renovable en cualquier punto de la provincia, volcarlo en la red y tomarlo en cualquier otro punto”, expresó Natalio Mema.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante José Morán, celebró la inauguración de esta obra: “Esto es un antes y un después, donde marcamos historia desde el Concejo Deliberante en cuanto a energías renovables, y quedan las puertas abiertas para seguir trabajando en esta línea”.

Con este sistema se optimiza el consumo energético en un 50%, además de volcar el excedente a la red, representando un beneficio para las arcas municipales, lo que irá acompañado de una campaña de concientización del uso eficiente de la energía.

El concejal Pablo Longo, quien presentó el proyecto en sus inicios, se mostró muy conforme por la concreción de este proyecto, “Fue un trabajo en conjunto, siempre agradeciendo a la Secretaría de obras para generar la parte técnica de la elaboración del proyecto, después lograr los recursos y finalmente poder concretar este tipo de trabajos, además de actuar como disparador ya que se puede implementar en otros sectores”.

Quien brindó más detalles acerca de la obra fue Mariano Ramírez, titular de la empresa Solarea: “La idea es generar ahorro, es un avance tecnológico, ecológico y cultural para nuestro departamento. El 75% de las instalaciones totales en la Provincia son residenciales, pero en potencia, el 80% es de industrias, comercios u otras unidades productivas, la Provincia tiene una Ley que fomenta estos proyectos”.

Además de inaugurar esta obra, el intendente de General Alvear, Walter Marcolini y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema firmaron un convenio para la realización de obras eléctricas por un total de $ 76.992.074. Es bueno recordar que este dinero proviene del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y que es administrado por la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.