General Pico| Nueva Estación de Transferencia de Residuos Sólidos

En el marco de la visita del presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, la Municipalidad de General Pico llevó a cabo la inauguración de la nueva Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad, destinada a más de 30 mil habitantes de la zona Sur.

La Estación de Transferencia de la zona Sur es un nuevo espacio de acopio y disposición transitoria de residuos, donde las y los vecinos podrán acercar desechos húmedos, verdes de poda y jardín, de obra; así como diferentes tipos de reciclables: plásticos, metálicos, textiles, aluminio, vidrio, cartón, papel y chatarra.

Con el objetivo de seguir promoviendo políticas ambientales, el centro contará con las comodidades necesarias para que las y los piquenses puedan acercar sus residuos, clasificarlos y separarlos de manera ordenada y segura.

Para cumplir con este fin, se contará con la asistencia permanente de la Cooperativa de Recicladores Don Alberto que ya opera en la Planta de Clasificación local y en la Estación de Transferencia Norte.

La nueva planta posee capacidad para recibir una gran cantidad de toneladas diarias de residuos sólidos generando un impacto positivo en el ambiente y descomprimiendo el flujo de desechos de las más de 11 mil toneladas anuales que actualmente recibe y gestiona la Estación de Transferencia Norte, ubicada en calle 44 y circunvalación.

Es importante resaltar que hasta esta inauguración de la Estación de Transferencia Sur, la planta de separación y acopio actual ubicada en barrio Carlos Berg recibió durante el año 2021 más de 20 mil visitas de piquenses que voluntariamente se acercaron a clasificar y volcar sus desechos por categorías, y diariamente, recepcionando casi 40 toneladas de basura, por lo que la apertura de un nuevo espacio de esta índole resultaba urgente para seguir promoviendo políticas públicas destinadas a la protección del ambiente.

El proyecto planificado, gestionado y ejecutado por el municipio a través del Plan Nacional Argentina Hace II, cuenta con 30 volquetes metálicos de 6 m³ adquiridos por la gestión local, una superficie de 4.000 m² y se encuentra incluido en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

Por su estratégica ubicación geográfica, instalada en las inmediaciones lindantes a la Planta de Asfalto, en calle 211 y Av. Circunvalación Juan La Gioiosa, facilitará el traslado de basura para los habitantes de la zona sur de General Pico.

La inversión total de la obra es de $68.000.000, siendo $22.900.000 correspondientes al Plan Nacional Argentina Hace II, $20.000.000 al Programa Federal Municipios de Pie y el resto de la obra civil, más el equipamiento que se dispuso desde el municipio local, superan los $25.000.000.

El predio cuenta con iluminación por energía solar, cerco perimetral y cuatro portones de ingreso para su óptima accesibilidad y seguridad. Además se adquirieron 2 camiones autocargadores de contenedores tipo volquetes a través de la gestión del Programa Federal Municipios de Pie.

Cabe mencionar que un proyecto de estas características solo es posible gracias a la voluntad de las y los vecinos de General Pico, siempre comprometidos con las iniciativas municipales que buscan disminuir la contaminación ambiental y promover la erradicación de microbasurales.

En una ciudad que crece, se expande y genera cada día más residuos por sus hábitos de consumo, los centros de transferencia constituyen instalaciones claves para el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos llevado adelante en General Pico. Actualmente las y los vecinos asisten diariamente a volcar sus desechos, hábito que da cuenta del proceso de concientización ambiental que se viene gestando en la población piquense desde hace años.