Godoy Cruz| Tendrá un nuevo sistema de recolección de residuos

Godoy Cruz tendrá, a partir de mayo, un nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, en el que incorporará la separación en origen. Los desechos secos y húmedos serán retirados en diferentes días.

La comuna dejará de pasar con el servicio los días martes, medida que aplicará en conjunto con Ciudad de Mendoza.

El departamento trabajará sobre los residuos húmedos domingo, lunes, miércoles y viernes. Mientras que los jueves, será el turno de los secos. En tanto, martes y sábados no habrá recolección domiciliaria.

Con esta decisión, a partir del 4 de mayo, Godoy Cruz realizará la recolección de residuos durante cinco días a la semana.

Los vecinos tendrán la tarea de separar en origen y sacar los residuos húmedos y secos los días indicados.

El nuevo sistema busca mejorar la calidad del servicio, fomentar la separación de residuos en origen y reducir la contaminación ambiental.

La reducción en la frecuencia y la separación en origen son parte de una estrategia ambiental que la comuna lleva adelante desde hace tiempo para reducir el impacto generado por los residuos en el ambiente.

“Este cambio permitirá extender la separación en origen a todos los vecinos, luego de las pruebas pilotos satisfactorias que ya se han realizado en algunos comercios y barrios”, dijo el intendente Tadeo García Zalazar.

Además, destacó que este esquema “permitirá bajar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y posibilitará que los trabajadores de la recolección tengan menor exposición, sobre todo en un momento crucial para la salud ”.

García Zalazar indicó, por último, que “este sistema se enmarca dentro de una política integral de gestión de residuos, que comienza a tener forma en la zona metropolitana. Por eso, la medida se toma en conjunto con Capital y atiende las recomendaciones de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)”.

Mientras que Ulpiano Suárez, su par de Capital, destacó la “importancia de trabajar esto como Área Metropolitana, porque la calidad de vida de los vecinos tiene que ser abordada de esa manera”.

El nuevo sistema integral sumará 30 Puntos Verdes en todo el departamento para llegar a 130 en total. Allí, los vecinos podrán depositar sus botellas PET, cartones, latas y vidrios.

Esta es una alternativa para aquellas personas que no quieran esperar al día jueves para el retiro de estos residuos específicos.

En una primera etapa, Godoy Cruz realizará un arduo trabajo de concientización y luego se pasará a un esquema sancionatorio, para el que no cumpla con horarios, días y tipo de residuos a sacar.