Goya| Promueven Proyecto para Aumentar Capacidad de Faena Carne

El proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad de faena de carne de exportación del frigorífico de Goya. La propuesta fue comunicada en una reunión con productores ganaderos de la zona.

En la sede de la Sociedad Rural de Goya, el Intendente Francisco Ignacio Osella junto al viceintendente Daniel Avalos, participaron de una importante reunión donde se abordaron temas que tienen que ver con la posibilidad de mejorar el frigorífico, a fin de exportar carne vacuna.

La reunión tuvo la presencia de productores de la zona, quienes conocieron a través de la Mesa de Carnes local y de primera mano sobre un proyecto interesante presentado por el técnico en carnes y extensionista del IntI, Iván Churruarín.

Este proyecto es impulsado a partir de que el gobernador Gustavo Valdés encabezara en el mes de junio de este año una delegación en misión comercial a China, donde tomó contacto con representantes de la comunidad de Shanghai y tres provincias de ese país para promover las ventas de carne y madera de Corrientes.

Con un mercado tan amplio como el chino y otros potenciales compradores del mundo, Iván Churruarín habló de la posibilidad de expandir la capacidad de producción del frigorífico de Goya para trabajar con la exportación de carne desde esa misma planta. La intención es que la faena dirigida a la venta al mercado internacional alcance de 1200 a 1500 cabezas de ganado vacuna por mes. En caso de concretarse la propuesta, el frigorífico de Goya sería el primero en la provincia que haría este tipo de exportación.

En este contexto, el nuevo proyecto mencionado anteriormente está acompañado por la decisión política desde el Ejecutivo Municipal de que se ejecuten las inversiones correspondientes con el apoyo del gobierno provincial. Pero para eso, la iniciativa debe contar además con el acompañamiento de los productores de hacienda. Se propone que los ganaderos se agrupen a través de cooperativas o se asocien de alguna manera para que en forma conjunta logren abastecer la demanda que generará la exportación de carne vacuna.

El proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad de faena de carne de exportación del frigorífico Goya. Para lograrlo se deben realizar ampliaciones de la infraestructura de la planta industrial ubicada en Paraje San Pedro, incluyendo maquinarias y demás equipos.  Estas reformas demandarán una inversión de alrededor de 800 mil dólares. Se contempla amortizar ese desembolso en un período de dos años con la producción de faena de carne de exportación a distintos países, entre los cuales China ocupa un lugar prominente. Vietnam es otro eventual interesado en adquirir la carne producida en esta parte del mundo, mencionó Churruarín.

Por su parte, el intendente Osella explicó cómo se viene trabajando actualmente en el frigorífico con una producción local y regional muy satisfactoria, teniendo en cuenta de que comenzó a funcionar hace poco menos de dos años en un lugar que estaba deshabitado y donde hubo que hacer inversiones y mejoras correspondientes para que el frigorífico comenzara a funcionar. En la actualidad es uno de los frigoríficos más importantes de la provincia.