Gualeguay| Avanza el Proyecto Turístico de Senderismo

Días pasados, el equipo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes realizó el reconocimiento del circuito para dar comienzo con el Proyecto de Senderismo Interpretativo que tendrá la ciudad como nuevo atractivo turístico.

En la planificación de este proyecto, la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lic. Carolina Larreteguy junto a la Directora de Turismo, Lic. Antonela Curvale, y Silvina Guzzanato, Profesora de Biología y parte del equipo de docentes, profesionales e idóneos de las Ciencias Naturales, realizaron el reconocimiento del Sendero, destinando horas de recorrido por la Costanera, lado oeste, bajo la Defensa Costera y al lado del Río Gualeguay, donde diagnosticaron posibles áreas, delimitaron la más prudentes y amigables a los objetivos y al ambiente.

El senderismo interpretativo cada vez tiene mayor fuerza en nuestro país:

Al respecto, la Secretaria de Turismo, Lic. Larreteguy, explicó: “El senderismo interpretativo se entiende como una actividad de turismo alternativo dentro del segmento de Ecoturismo, donde el visitante transita a pie, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza, cuyo fin específico es el conocimiento del medio natural y cultural local”.

Por su parte, los estudiosos de la temática, detallaron que “son espacios en los cuales se llevan a cabo actividades que buscan la integración de la sociedad civil, grupos humanos locales y visitantes, a los procesos de conservación de algún área en particular. Los senderos interpretativos permiten el contacto directo de los visitantes con los valores sobre los cuales se quiere dar un mensaje, el desarrollo de una temática o un tópico particular”.

La flora del lugar es muy variada:

En esta oportunidad, se relevaron especies como uña de gato, espinillo, chilcas, pezuña de vaca, tala, ceibo, ubajay, acacia negra, quiebra arado, tilo del campo, álamo plateado, eucaliptos, rosa del río, mimosa, laurel de río, tártago, cola de zorro, cortaderas, sauce criollo, curupí, sen del campo.

Sobre la fauna:

Las especies de aves observadas, teniendo en cuenta que las mismas son los máximos indicadores ambientales, fueron: diferentes espacies de Garzas y zorzal, gaviota capucha gris, carancho, carau, pepitero gris, diferentes espacies de espinero y carpintero, biguá, cigüeña americana, chiflón, cuervillo cara pelada, jacana, tero común, cotorra, torcaza común, pirincho, lechucita vizcachera, ñacundá, diferentes especies de picaflor, Martín pescador grande, mediano y chico, chimango, halconcito colorado, hornero común, monjita blanca, churrinche, tijereta, monjita gris, suirirí amarillo, chinchero grande, monterita cabeza negra, picabuey, juan chiviro, garcita azulada, diferentes especies de golondrina, tacuarita azul, calandrias, entre otras especies.