Gualeguay| La obra de sustitución de cañerías del colector Quirós tiene un buen ritmo

Con buen ritmo de obra avanza la Sustitución de Cañerías Colector Quirós en Gualeguay, financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). La inversión supera los 255 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 540 días corridos.

Superando el 27 por ciento de avance, la obra tiene principalmente como finalidad mejorar el servicio de cloaca en la zona noreste, Segundo Cuartel de la ciudad de Gualeguay.

“Esta obra, que forma parte del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA) es una de las tantas priorizadas por el gobernador Bordet, permitiendo con su ejecución ir garantizando mejores condiciones en materia de saneamiento, para los y las entrerrianas” afirmó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

La obra consiste en la recuperación del sistema de lagunas de tratamiento e incorporar un nuevo juego de lagunas, facultativa y anaeróbica. La sustitución del colector en calle Quirós, junto a 380 conexiones domiciliarias. Sumado a la construcción de una estación de bombeo y la reparación de otra.

En tal sentido, el director general de Obras Sanitarias de la provincia, Luis Trupiano, explicó que “el servicio está funcionando desde 1924, tiene colectores de hormigón simple. Es una de las colectoras menores en material vítreo y colapsa especialmente las de hormigón de mayor diámetro”.

“Esta es una obra que busca una solución integral al conflicto que presenta el servicio cloacal y las plantas de tratamiento de efluentes, por ello contempla tramos de la obra completamente nuevos pero también la reconstrucción de lagunas y estación de bombeo ya constituidas”.

Se sustituirá toda la cañería de hormigón en el mismo lugar que se encuentra en la actualidad por PVC y en la zona, donde las tapadas lo permiten, se instalarán cañerías secundarias de PVC tipo RCPD de 160 mm de diámetro, a fin de mejorar la descarga de las conexiones domiciliaria.

La obra en ejecución permitirá la colocación de más de 8000 metros de cañería de diversos diámetros y con unión deslizante mediante aros de goma sintética, se ejecutarán 17 bocas de registro de 1200 mm de diámetro y 34 de 1700 mm de diámetro , estas últimas se instalarán en la cañería de 450 mm y 630 mm de diámetro. Además, se reconstruirán 500 conexiones domiciliarias.

Se construirá una nueva estación elevadora en la zona denominada Quirós Norte, que colectará los efluentes provenientes del área de Hospital San Antonio y el barrio Pancho Ramírez ubicado al norte de la Estación Terminal de Ómnibus, en el Tercer Cuartel.

Por otro parte, en el Barrio Hipódromo se encuentra construida otra estación elevadora, a la que se le instalarán las bombas y la cañería de impulsión en PVC de clase 6 de 110 mm de diámetro en una longitud de 1120 metros descargando en la BR ubicada en Paraná e Intendente Quirós sobre la cañería de PVC de 250 mm de diámetro.

Se construirá un tercer juego de lagunas, contiguas a las existentes, las que trabajarán en paralelo, con el correspondiente distribuidor. En este caso, ya existe la cámara partidora de caudales, la que tiene colocada la cañería para esta tercera laguna. Se tiene previsto la limpieza de los dos juegos de lagunas anaeróbicas, profundización y retiro de camalotes en la facultativa.