Gualeguaychú| Avanza la posibilidad de un nuevo barrio Cooperativo

En el salón de la Memoria de la Municipalidad se realizó un encuentro en el que se abordaron diferentes iniciativas y gestiones relacionadas al sector cooperativo. En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Producción y Desarrollo Económico Carlos Silva, el secretario de Poder Popular Adrián Romani, el secretario de Hábitat Ricardo Delvecchio y el director de Cooperativas Mauricio Weber, por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú. También el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativismo de Trabajo de la República Argentina (CONARCOOP) Ramiro Martínez, en representación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) Fabián Menesiano y los representantes locales de FECOOTRA Celeste Bedle, Martin Galarza, Guillermo Morales.

“Gualeguaychú orgullosamente hoy es ejemplo del desarrollo cooperativo en la región, lo que conlleva a la profundización del sector, dándose en este camino la grata experiencia de que sectores postergados de nuestra ciudad se redescubren en esta enorme empresa de la economía social” destacó Piaggio al respecto, y destacó: «Es importante reflexionar también sobre la importancia de la generación de políticas anticíclicas para defender la economía social. Desde el municipio lo hacemos a través de las distintas obras que llevamos adelante con programas como Mi barrio tiene acceso, la Fábrica Municipal Cooperativa y el programa de veredas, entre otros”.

“Durante el encuentro se trabajó sobre proyectos que presentaron desde FECOOTRA”, explicó Mauricio Weber y continuó “especialmente con uno de construcción de viviendas para un nuevo barrio para cooperativas”. Asimsimo, Weber detalló que “con este proyecto de viviendas se busca que las cooperativas sean el motor del desarrollo económico, la generación de autonomía y crecimiento, organizando la necesidad con compromiso social y junto al estado municipal desarrollar ideas solidarias, creativas, que apuntan a resolver la necesidad de una vivienda digna para los vecinos de Gualeguaychú”.

Cabe destacar que durante la reunión también se trabajó sobre la idea de una Escuela Cooperativa: que permita germinar la semilla del cooperativismo como eje fundamental de la institución educativa; un Centro Recreativo Turístico Cooperativo que permitirá instalar un punto turístico y de formación para cooperativistas de todo el país y del extranjero y por último un proyecto de Cooperativismo y Compromiso Social que se trata de la financiación completa de la mano de obra para instituciones sociales que necesiten refacciones o proyecten ampliación edilicia que mejoren la vida institucional y de los vecinos de Gualeguaychú. Para este último proyecto se contaría con el aporte de 2 millones de pesos de CONARCOOP a través del sistema de mesocrédito.