Gualeguaychú| Hago mi Casa, comienza una nueva experiencia

“Desde el municipio llevamos adelante este programa de autoconstrucción solidaria que tiene como ejes la ayuda mutua, trabajo colaborativo y asistencia técnica”, señaló al respecto el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y agregó: “Este programa se lleva adelante con un esfuerzo enorme porque se hacen con recursos propios, por lo que se necesita la voluntad y el acompañamiento de toda una comunidad para que esto suceda, porque con los aportes de la comunidad estas cosas se hacen posibles y así nos ayudamos entre todos a dar pasos hacia adelante”.

Las últimas semanas, el intendente Piaggio junto a funcionarias de la secretaría de Hábitat, recibieron a un grupo de cinco mujeres que construirán sus propias viviendas en el marco de este programa que está en marcha desde la gestión anterior. «Nuestra política de Hábitat es un eje central en el gobierno municipal, en el que seguiremos trabajando de manera incansable buscando las mejores maneras para que los gualeguaychuenses accedan a su tierra propia y así poder soñar con el techo definitivo.

Esta iniciativa se solventa integralmente con recursos municipales, y supone la autoconstrucción, la ayuda mutua entre vecinos, asesoramiento y del Estado local. Las familias que integran el programa Hago Mi Casa son seleccionadas del listado del Registro de Necesidades Habitacionales, y deben además cumplir con ciertos requisitos.

La Municipalidad dispone los terrenos y los capacitadores para la dirección de obra y la conformación y fortalecimiento de los grupos de trabajo. Así también realiza contrataciones para trabajos específicos como instalación eléctrica, revoque fino, entre otras. Pero son las familias las que construyen sus propias viviendas.

Este sistema de ayuda mutua propone reuniones semanales de los equipos de trabajo como espacio para resolver inconvenientes, expresar opiniones, compartir formas de trabajo.