Guaymallén | Avanza la canalización de la calle Starace

A la altura del distrito Los Corralitos, el municipio y el Departamento General de Irrigación trabajan en el revestimiento de los canales ubicados sobre la margen sur y norte de la calle Starace, de Milagros hacia el oeste.

La obra implica la reconstrucción de los cauces, con el fondo y las paredes impermeabilizadas en hormigón, para aportar a la calidad de vida de los vecinos y a los productores. Como previamente eran de tierra, impedían el soporte y la conducción del caudal, generaban desbordes y anegamientos y, por lo tanto, perjudicaban la preservación del recurso y el estado de la calzada vehicular.

Este proyecto conjunto, que comenzó en 2019, sigue consolidando una verdadera transformación hídrica en la zona rural del departamento, que además no tiene precedentes: la comuna es la primera de la provincia en llevar a cabo este tipo de iniciativa. Desde el inicio, se caracterizó por sus metas auspiciosas y por inversiones permanentes, aún frente a los aumentos cotidianos que sufren los insumos (hormigón elaborado, hierro, fenólicos, combustible, entre otros). En 2020, se alcanzaron 4.050 metros de canalización; en 2021, se proyectaron 6.000 pero se hicieron 8.600 metros; en 2022 se fijó un objetivo de 8.000 y se llevaron adelante más de 12.000 metros de revestimiento; mientras que en lo que va de este año se han concretado 4.680 metros. Por lo tanto, el total acumulado ya se acerca a los 30.000 metros.

Vale mencionar que esta metodología de trabajo implica un esfuerzo mancomunado: el municipio aporta materiales, combustible, transporte de áridos y ayuda a consolidar las banquinas; el organismo provincial dispone la ingeniería y el movimiento de suelo; y el Regante se hace cargo de la mano de obra.