Guaymallén | La esquina de Rodeo de la Cruz que luce recuperada

En el distrito Rodeo de la Cruz, el municipio encaró la recuperación de la esquina ubicada a la altura de las calles Juan Del Favero y Concordia.

Para comenzar la obra, primero fue necesario tramitar el corrimiento de las propiedades que se encontraban fuera de línea. Luego de este proceso, la traza quedó liberada para poder iniciar las tareas de drenaje, que se extendieron por toda la calle Del Favero, desde el carril Ponce hasta el empalme con Concordia. Como las acequias existentes eran de tierra y estaban mal trazadas, se construyeron nuevas cunetas de hormigón, con sus respectivos cordones y banquinas. También, puentes de acceso peatonal, puentes domiciliarios y alcantarillas.

Una vez concretadas las mejoras a nivel de desagüe, se procedió a reparar la calzada y a pavimentar los ensanches generados tras el corrimiento. Por lo tanto, se levantó todo el material de escombro y se realizó una nueva base estabilizada, que fue perfilada, compactada, nivelada e imprimada con un componente adhesivo. Por último, se distribuyó una capa de concreto asfáltico en caliente. Este procedimiento no sólo abarcó la intersección de ambas arterias sino también sectores de sus recorridos: Juan Del Favero se intervino a lo largo de 100 metros hasta el cruce, en un ancho de 4 metros; mientras que en Concordia fue desde la esquina con Del Favero hasta la calle Desaguadero. Vale aclarar que los trabajos se llevaron adelante por Administración, es decir, con recursos, materiales, agentes y equipamiento propios del municipio.

Ya concluido el frente, el salto cualitativo está a la vista: la zona luce totalmente urbanizada, con mayor amplitud y con la infraestructura adecuada y necesaria para que pueda cumplir debidamente su función vial e hídrica dentro del entramado del departamento.