Iniciaron los trabajos en la Planta de Oxígeno Medicinal

Con la visita del secretario de Ciencia y Tecnología Julio Araoz, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza y uno de los titulares de la firma privada AVEDIS, Andres Ohanessian, se comenzaron a llenar los primeros tubos de oxígeno fraccionado en Formosa.

Julio Araoz, como responsable del Polo Científico y Tecnológico de la provincia, manifestó su beneplácito por la puesta en marcha de la planta y recordó que el gobernador Gildo Insfrán, hace pocas semanas estuvo visitando la obra que hoy ya se encuentra en funcionamiento con las primeras cargas de oxigeno para ser distribuidas en todo el territorio provincial, resaltando la importancia que ello implica ante esta situación de pandemia.

Andrés Ohanessian uno de los socios de la firma AVEDIS, comentó que desde el año 2000, aproximadamente, su empresa, es proveedora del sistema de salud provincial, pero que fue en el año 2018, cuando él y sus socios, toman la decisión de radicarse en Formosa.

Detalló el empresario además, que más allá de la parte comercial que ellos vieron, no sólo en Formosa sino en la región, encontraron gran predisposición y apoyo al plantear el proyecto, no solo por el financiamiento otorgado, sino también de equipos técnicos, el otorgamiento de parcelas en el PCyT, entre otros.

Sobre la parte técnica en la nueva planta María, adelantó que la misma tiene una capacidad de almacenamiento de 40.000M3 de O2 líquido, en dos tanques de 10.000 M3 y 30.000 M3 cada uno.

Los sistemas actualmente instalados tienen una capacidad promedio de compresión para 50 cilindros por hora, la cual con un turno simple de operación pueden generar 400 cilindros de oxigeno medicinal comprimido diarios.

“La fraccionadora puede ampliar su capacidad de trabajo hasta 3 turnos, lo que nos llevaría a una capacidad ampliada de 1200 cilindros de oxigeno medicinal comprimido. El stock de circulación de cilindros es de aproximadamente 1000 cilindros en la Provincia de Formosa, además de poseer 4 unidades fijas de reparto: Móvil 109: Criogénico 6000 M3 de capacidad, Móvil 1: Gaseoso (80 cilindros) + 2 termos Criogénicos, Móvil 2: Gaseoso (120 cilindros) + 2 termos Criogénicos, Móvil 3: Unidad paridad de asistencia técnica para las instalaciones hospitalarias” Ohanessian.

Por otra parte el subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza, recalcó que la empresa privada AVEDIS, como lo manifestara su titular, ya se encontraba en plena construcción y que hoy gracias a esa planificación entre el sector privado y el público, sumado a la decisión política de tener un sistema de salud fuerte, Formosa cuenta con esta planta de oxigeno liquido, que podrá abastecer a los 52.000M3 de oxigeno liquido, que se encuentran distribuidos en: Hospital Madre y Niño, Hospital Central, Hospital Eva Peron, Hospital Evita – interdistrital, Hospital de Laguna Blanca , Hospital del Colorado, Hospital de Clorinda, Hospital del Pirane, Hospital de Las Lomitas.