Invierten más de $150 millones en la contratación de 500 cámaras y en el mantenimiento del 911

El Gobierno provincial autorizó la contratación directa, por vía de excepción, para la provisión, adaptación, instalación y mantenimiento de 500 cámaras de video vigilancia destinadas al Sistema de Atención Telefónica de Emergencia 911 por U$S 1.518.581. Además, se contratará un mantenimiento del actual sistema del 911 por 961 mil dólares.

Ambas medidas fueron tomas en pos de optimizar el funcionamiento del sistema 911 y los servicios que brinda esa herramienta de prevención y atención delictiva.

A través del Decreto N° 3250 se autorizó la contratación directa por vía de excepción previo concurso de precios para la “contratación de un sistema de videomonitoreo y refuncionalización del servicio de llamadas de Emergencias 911”, afectado a la Institución policial.

Por ello, se solicita la adquisición y provisión de equipamiento de cámaras de seguridad para video vigilancia, seguimiento y apoyo visual, para ser ubicadas en lugares estratégicos de esta Ciudad de Corrientes.

La inversión autorizada para la contratación fue de U$S 1.518.581,52 IVA incluido, o su equivalente en peso argentino.

Según se fundamenta, responde a la necesidad de poder contar con elementos tecnológicos que puedan hacer más efectiva la intervención policial, potenciando de sobremanera el servicio de prevención y esto mejoraría notablemente la respuesta brindada y optimizará el uso de los recursos que siempre resultan insuficientes, coadyuvando al mejoramiento de la seguridad pública en general.

Se indica que las cámaras permiten identificar y detectar en tiempo real, conflictos.

Para el logro del objetivo antes mencionado, se consideró oportuna la adquisición de alrededor de 500 cámaras de video vigilancia, para ser distribuidas por distintos puntos de la ciudad de Corrientes a fin de poder observar objetivos vulnerables y lugares especialmente conflictivos.

Según se fundamentó, la contratación de las cámaras resulta de real importancia para la repartición policial por ser un elemento tecnológico permitirá un mayor y mejor control de los hechos delictivos producidos dentro del ámbito de la ciudad de Corrientes; y además es necesario proveer de un sistema que pueda integrarse y adaptarse al nuevo edificio de llamadas de emergencias 911.

Por otra parte, a través del Decreto N° 3324 se autorizó la Contratación Directa por vía de excepción, de un Servicio de provisión, adaptación, instalación y mantenimiento del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia de Contingencia SATEP 911.

En el decreto se fundamenta que es necesaria la implementación de un sistema de contingencia ante posibles fallas que pueda presentar el actual sistema CECOCO, o de ser posible, la contratación de un nuevo servicio de gestión de emergencias, que pueda cumplir con los requisitos indispensables para poder brindar un servicio de excelencia acorde a las exigencias actuales de la comunidad.

El sistema CECOCO presenta inconvenientes en forma constantes, que requieren la intervención de la empresa TELECOM a través de empresas tercerizadas en tres niveles, de las cuales dos de ellas son de asistencia remotas.

En virtud a un relevamiento realizado por la gestión policial, se pudo observar que el mismo no cuenta con un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado, respecto a posibles fallas que pueden presentarse tanto de la estructura del Hardware (Servidores, UPS, Central Telefónica, etc.) como de la plataforma del Software y Base de Datos (CECOCO) lo que vuelve ineficiente y resulta un verdadero inconveniente, dado que se trata de un servicio fundamental para los ciudadanos ya que se interviene en todas las situaciones críticas de cada uno de ellos.

La contratación del servicio se fundamenta en que resulta prioritaria la actualización, modernización y mantenimiento del Sistema 911, que actualmente cuenta la institución.

Se explica que el servicio mencionado resulta de vital importancia para la institución policial, en adecuar el sistema anual, a fin de implementar políticas de seguridad, ya que contar con estos elementos tecnológicos permitirá un mayor y mejor control de las comunicaciones.

Además, se fundamenta en el Plan de Seguridad Pública diseñado para todo el territorio de la provincia por la institución policial.

Por ello, se adjudicó la contratación a una empresa por U$S 593.000 y a otra firma por U$S 368.760.