Jáchal| Entregan maquinaria a cooperativa

La Cooperativa 21 de Septiembre obtuvo un subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), ejecutado por la Coordinación de Gestión de proyectos, por medio de la convocatoria “Produciendo con Impacto Social”. El monto entregado fue de $1.000.000.

Participó de la entrega de la maquinaria, el coordinador de Gestión de Proyectos de SECITI, Ángel Torres junto al intendente departamental, Miguel Vega. En la oportunidad, Torres destacó: “En esta convocatoria destacamos que el Estado provincial, tiene la finalidad de incorporar innovaciones productivas, para generar unidades más competitivas, y que estos resultados repercutan favorablemente en la sociedad”.

Hace 25 años, un grupo de hombres y mujeres del departamento Jáchal, decidió conformar una cooperativa que llevara el nombre de 21 de Septiembre LTDA. Con el tiempo pasó a formar parte de la Federación de Cooperativas Agropecuaria (FECOAGRO). Cinco grupos familiares conforman dicha agrupación quienes decidieron presentar el proyecto sobre “Incorporación de Tecnología: máquina descoladora, clasificadora y embolsadora a campo de cebollas”.

Esto permitirá efectuar 1.800 bolsas al día, posibilitando acceder a nuevos mercados locales, generando mayores ingresos, nuevos puestos de trabajo y facilitando este servicio in situ a los productores del departamento.

El desarrollo integral del proyecto plantea una innovación en sí mismo, generando nuevas prácticas y saberes en los cooperativistas mediante la capacitación y experiencia adquirida, adaptada a las propias necesidades del contexto actual y la producción local. Además, se plantea el trabajo en conjunto con otros actores tales como la Municipalidad de Jáchal, la Asociación Mesa de Gestión de Jáchal, y las cooperativas “Nuevos Horizontes” y “Progreso”.