Javin: «Sospechamos que iniciaron el fuego con bengalas desde avionetas»

El intendente de Rosario Pablo Javkin afirmó que se tiene “la sospecha que iniciaron el fuego arrojando bengalas desde avionetas.  Esas llamas que vimos tan impresionantes desde Rosario en los últimos días se generaron una tardecita en una zona que es lejana pero que se visualiza mucho. No queremos que la lluvia tape el verdadero reclamo.

“Para Javkin “no podemos seguir tolerando esto. Armamos un comité de emergencia bajo la coordinación de la Corte Suprema. Hemos llevado las pruebas, hicimos denuncias penales sobre la actividad ilegal que se llevan a delante en las islas. El propio juez, en persona, comprobó que era verdad lo que decíamos. Se secuestraron máquinas y necesitamos que se actúe con más firmeza. No lo vamos a parar sin firmeza”

En esa línea, el intendente rosarino aseguró que “se necesita que la justicia actúe con más firmeza. No puede ser que dependamos de que llueva o que los brigadistas arriesguen la vida. Con los vientos que estamos teniendo, sino hubiera llovido, hubiera sido imposible para ellos controlar el fuego”.

Javkin también hizo hincapié en la necesidad de una ley de protección del humedal: “Espero que en la Argentina entendamos sobre la necesidad de una ley de fondo, que establezca que se puede y que no se puede hacer en el humedal. Mucha gente me llama y me dice intendente haga algo. No puedo intervenir directamente, sería ilegal. Hemos utilizado todos los mecanismos judiciales”.

Por último señaló: “No puede ser que cuando anoche vemos llamaradas que se encendieron un rato antes y no se sepa de donde vino, quién es el responsable.  Es intolerable, no podemos depender de una lluvia para apagar el reclamo. No podemos depender del viento para no llenarnos de humo. Aunque nos llena de una imagen desoladora, de ver arder kilómetros de fuego delante de la ciudad”.