La Ciudad estrenó sus primeras ciclovías

La Capital de San Juan estreno, el primero circuito de ciclovías que, en una primera etapa, conectarán 3 kilómetros de la ciudad. Se trata, de un primer paso de bicisendas promocional pero la idea es extenderlo. Por la nueva arteria sanjuanina podrán circular bicicletas, monopatines y mano-ciclos para personas con discapacidad.

La red llevó meses de construcción pero este viernes ya quedó operativa para transportes con traccióna sangre, electrónicos, sin fines recreativos. La nueva ciclovía parte de calle 25 de Mayo y Paula Albarracín hasta Las Heras. El otro trayecto va desde Las Heras hasta Alberdi, donde está ubicado el Cementerio de la Capital.

Desde la Municipalidad que dirige Emilio Baistrocchi explicaron que la red surgió con la idea de ofrecer una alternativa al tráfico automotor, su congestión y la contaminación. Para poder llevarla a cabo se instalaron, además 2000 separadores viales de hormigón armado para separar la ciclovía de autos y colectivos que transitan por la zona. La ciclovía cuenta con señalización vertical y horizontal y está prohibido usarlas para andar en rollers o patinetas. El plan de la gestión es empezar con 3 kilómetros y progresivamente llegar a una cobertura de 75 kilómetros de recorrido con doble sentido de circulación que quedará distribuido en todo el ejido capitalino.

Además de la bicisenda, se incluyeron obras como 96 metros lineales de veredas para la Escuela de Enología y Fruticultura de la provincia y 5 rampas para personas con movilidad reducida. También, se colocaron 6 semáforos nuevos para peatones y usuarios cicloviales, con reductores de velocidad sobre Avenida Libertador, con el fin de ordenar la circulación de peatones. Otro detalle es que en la cartelería interna de las rotondas quedó plasmado el arte de arquitectos sanjuaninos con obras emblemáticas de la Ciudad de San Juan.