
Por Ezequiel Cassé
Nuestro país está lleno de bondades geográfica, con diferentes climas y también nos presenta la posibilidad de grandes ciudades y pequeñas poblaciones. Cuando los analistas políticos proyectan resultados electorales siempre se pone atención en los grandes municipios (La Matanza) para reducir el margen de error, sabiendo la importancia de éstos para dirimir cualquier tipo de cuestión en las urnas. Es lógico, por que su enorme electorado te posiciona, incluso a la hora de pretender mejoras, fuentes laborales, posibilidades económicas, generar recursos. Son una tentación para candidatos que quieran hacer una gran carrera política con proyección nacional.
Pero en un país tan grande es fácil encontrar la otra cara de la moneda. Municipios o comunas bien pequeñas con todas las dificultades que se puedan imaginar, por escasa recaudación, menores posibilidades, etc. Igualmente siempre hay excepciones a la regla, no es que éste lo sea, pero se parece bastante.
Dique Chico es una localidad situada en el Departamento Santa María de la provincia de Córdoba. Se encuentra en la margen izquierda del río Anisacate, aguas abajo de la localidad de Anisacate, ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 5. Se accede por camino consolidado de unos 4 km desde dicha localidad. Dista 14 km de la cabecera departamental Alta Gracia y 50 km de la Ciudad de Córdoba.
Organizada políticamente como Comuna, desde el año 1990.
La principal actividad económica de la comuna es el turismo, por albergar una colonia de vacaciones para magistrados.
En los últimos años se convirtió decididamente en un pueblo dormitorio, ya que su proximidad con Córdoba le otorga esa posibilidad.
Una pequeña distribuidora, tres típicas despensas de pueblo, una plaza nueva y bonita, una pileta que pertenece a la comuna y un dispensario de salud son los lugares destacados de una comunidad que hoy día cuenta con casi 500 habitantes.
Milo Alfredo Pérez (Unión por Córdoba) es el presidente comunal y su mandato finaliza en el 2023, la comuna cuenta con 25 empleados y entre los pobladores son pocos los que viven de la agricultura y ganadería.
La tranquilidad es el arma de seducción mas importante que tiene Dique Chico, una sola entrada y salida para este lugarcito que vive sobre la barranca del rio Anisacate.
El crecimiento mayúsculo de la población en los últimos años hace suponer que seguirá cambiando la fisonomía del lugar, aunque los lugareños están convencidos que hay que seguir cuidando como un tesoro esa seductora tranquilidad.
Aunque no llame la atención, aunque no cambie la ecuación de una elección y que no sea atractivo para una ambiciosa carrera política, Dique Chico tiene bondades y atractivos para aprovechar.