La estación de autobuses estará terminada en el primer trimestre de 2020

El director de obra de la Estación de Autobuses de Logroño, Rafael Alcoceba, confía en que el conjunto del proyecto diseñado por el arquitecto Iñaki Ábalos, esté finalizado para finales de marzo o principios de abril de 2020, «siendo optimistas».

Alcoceba y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Antonio Samaniego, han acudido al lugar de las obras de la futura terminal autobuses, de más de 9.412 metros cuadraros de superficie, con motivo de la segunda visita guiada enmarcada en la iniciativa el Mes de la Arquitectura.

El director de obra de la Estación ha destacado que en esta visita guiada «la gente va poder ver lo avanzada que esta la obra por dentro», solo a expensas de que Administración municipal apruebe el proyecto modificado, redactado por él mismo, que permita la instalación de la cúpula que unirá la Estación de trenes, ya operativa, con esta construcción.

Sobre esta cúpula, ha explicado que «no será únicamente decorativa», sino que será un nexo de unión entre ambas estaciones, físicamente exentas, de manera «funcional», al extender el parque Felipe VI por encima de esta infraestructura hasta la prolongación de la calle Hermanos Hircio; y permitirá el tránsito de circulación por carretera por su parte inferior.

Alcoceba ha especificado que este proyecto modificado pendiente de licitación supone el 10 por ciento de la obra completa, y que «aún quedan remates», pero que no podrán proceder con ellos hasta que la cúpula esté instalada.

El director de obra ha previsto que la licitación de este proyecto se realizará para el próximo mes de noviembre, puesto que ha sido ratificado por la empresa constructora, Leaf.

Ha explicado que la modificación del proyecto original ha sido necesaria para «adecuarse a las nuevas tecnologías y leyes» que han surgido desde el inicio de la obra, en el año 2015.

También ha añadido que las fachadas laterales de la terminal de autobuses se estructuran a partir de una malla metálica de acero inoxidable, que conectará el interior de la construcción con el exterior, «idónea para la ventilación correcta que necesita».