LA GALLARETA

Presidente Comunal: NICOLA JOSE FERNANDO (Asume en diciembre de 2019)

Partido: Frente Progresista Civico y Social

Dirección: Rivadavia y Belgrano

Teléfono: 03483-496095

Correo electrónico: secretaria@lagallareta.com

Web: www.lagallareta.com

Fundación: 1905

 

Reseña

La localidad de La Gallareta se encuentra ubicada en la zona denominada Cuña boscosa santafesina y corresponde a una lugar de baja densidad poblacional y escaso desarrollo productivo. El origen de su nombre hace referencia a las características de la fauna local en la que predominaba una clase de ave llamada gallaretas.

Si bien no existe una fecha oficial de la fundación del pueblo, sus origenes se remotan a 1905 con la instalación de la fábrica de tanino y a la puesta en marcha del ramal ferroviario Margarita- Santa Fe- Resistencia.

La tradición popular asigna una fecha al nacimiento del pueblo en enero de 1905. El hecho que lo determina no es un acto ni un acta de fundación sino el comienzo de la industrialización del tanino vinculado a La Forestal. En enero de 1905 la chimenea de 60 mts. de altura, comenzó a despedir humo.

Los planos fueron aprobados en 1925. Por esa época, La Gallareta dependía administrativamente de la Comuna de Margarita, pero en los hechos, todo dependía de La Forestal: el trazado del pueblo, la construcción de las viviendas y su mantenimiento, el riego de las calles, el alumbrado, el arbolado, los cercos, la plaza.

Finalmente el 4 de septiembre de 1951 fue creada la Comuna.