La Pampa | APA llegó con infraestructura sanitaria a todo el territorio provincial

La Administración Provincial del Agua (APA), dependiente  del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tiene las funciones de proyectar, licitar e inspeccionar la ejecución de obras de saneamiento en el ámbito de la Provincia.

También se ocupa de la implementación de convenios de asistencia financiera con municipios y cooperativas, realizando el seguimiento de esas mejoras, para la prestación de los servicios públicos sanitarios de agua, cloacas y drenaje urbano, en  localidades pampeanas.

Durante el año 2023 la APA desarrolló proyectos y obras de infraestructura sanitaria en todo el territorio pampeano. Las diferentes obras ejecutadas -varias de ellas aún en desarrollo – se financian mayormente con fondos nacionales, aportados por convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), sumándose otras obras públicas solventadas enteramente con fondos provinciales, además de la asistencia con financiamiento provincial el desarrollo de mejoras en los servicios sanitarios de las localidades a través de los programas ProPAyS, ProSeDeC y ProManCa.

El Gobierno provincial lleva adelante  el plan de obras de mitigación, para hacer frente a la emergencia sanitaria de Santa Rosa. El programa de obras necesarias tiende a proyectarse por varios años, en el corto y mediano plazo, con el objetivo de solucionar los problemas de saneamiento verificados en la capital pampeana.

Durante el año 2023 se ejecutaron importantes obras de adecuación de redes distribuidoras del servicio de agua potable, que consistieron en el reemplazo de las cañerías principales y secundarias existentes, que datan de varias décadas de antigüedad y presentaban  roturas y graves falencias de prestación,  abarcando la extensión de las redes de distribución a sectores de los actuales ejidos urbanos, con proyección futura de 20 años de desarrollo urbano.

Dentro de este tipo de obras, durante 2023, se finalizaron los trabajos correspondientes a la renovación de Red De Agua Potable – Etapa 3 de Toay con una inversión actualizada de $ 777.380.156, la adecuación de la Red de Distribución De Agua Potable – 2da Etapa de Villa Mirasol por $ 316.731.841, el Nuevo Sistema De Transferencia y Red De Agua Potable – Zona Sur (Barrio Los Horneros)- Etapa 1 de General Pico con un costo de $ 1.882.876.615.

De manera similar, en las localidades que cuentan con servicio público de cloacas, se realizaron importantes obras de ampliación del servicio disponible de red de colectores cloacales hacia sectores urbanos que aún carecían de este servicio. Tal es el caso de las obras finalizadas en el año 2023 como la Red de Desagües Cloacales y Estación de Bombeo en Sector Sur -1º Etapa (Barrio Los Horneros) – de General Pico con $ 1.624.284.847 invertidos, la ampliación de Red de Colectores Cloacales de Eduardo Castex que demandó  $ 232.220.248.