La Pampa: «Vení a conocer la Casa de Piedra»

Por medio de la ley Nº 2112 del año 2004 se crea la comuna Casa de Piedra con la intención de generar allí un polo productivo turístico con todos los servicios para recibir a los visitantes que quieran llegar hasta este verdadero portal de la Patagonia.

El proyecto económico se esta desarrollando en etapas y comprende un área prioritaria urbana que cuenta con toda la infraestructura: caminos, energía, comunicación, agua potable, forestación, parquización y bajada de lanchas.

Las costas de este espejo de aguas tienen pendientes muy suaves, especialmente utilizado para desarrollar actividades náuticas y de pesca. Tiene una profundidad que puede alcanzar a los 50 metros en la zona coincide con el ex cauce del río Colorado, la profundidad media es de 20 metros.

A unos 800 metros del lago hay una pequeña elevación de 20 metros que sirve como mirador para poder observar todo el conjunto.

La primer villa se levantó para albergar a todo el personal que trabajó en la construcción del embalse, ubicada en la margen izquierda del río Colorado, aguas abajo de la presa.

La zona comienza a tener la fisonomía de la región patagónica con presencia de extensas mesetas, dominado por la aridez del ambiente, con escasa vegetación y  la presencia de una población dispersa.

Se desarrolla en una zona que es cruce de rutas, ya que pasan por esta zona al menos 7 vías principales, por lo cual es el paso obligado entre el centro y norte del país hacia la Patagonia.