La Paz | Fortalece políticas públicas para la recuperación de residuos plásticos

Se inauguró el Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases de fitosanitarios en la localidad, iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos y la Fundación Campo Limpio.

El acto de apertura se desarrolló en el predio ubicado en el ejido rural de la ciudad y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, como también de directivos de Campo Limpio y de la Cooperativa Agropecuaria de La Paz Limitada (CALP).

Allí, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, indicó: “Con la inauguración de este octavo y último CAT cerramos un círculo, por lo que podemos afirmar que el plan diseñado para la recuperación de envases de fitosanitarios ya finalizó a nivel infraestructura. Esto es fruto del trabajo privado, sumado a las medidas tomadas por el Estado provincial para permitir la instalación de estos centros”.

El funcionario indicó, en conjunto con el sector privado, “duplicar la cantidad de plástico recuperado de envases de fitosanitarios en un período corto”. “Campo Limpio ha trabajado muy bien en la provincia: de los 344.000 kilos de plástico recuperados en los últimos cuatro años, la mitad se logró el año pasado, así que es posible ese salto cuantitativo”, agregó.

Asimismo, la secretaria de Ambiente, Rosa Hoffman, agregó: “La unión entre las áreas de Producción y Ambiente es clave para lograr un espacio intersectorial que sume a productores, organizaciones y al sector público, y que tenga a Campo Limpio como nexo. Inauguramos el octavo CAT en nuestra provincia con mucho orgullo” y sumó: “somos cada vez más las mujeres que participamos de los cambios culturales que requieren del trabajo mancomunado y del compromiso de una infinidad de actores, en busca del cuidado del ambiente, de la salud y de la mejora de la producción”.

Por su parte, el director ejecutivo de Campo Limpio, Ignacio Stegmann, afirmó: “Estamos muy contentos de ofrecer una solución ambiental para La Paz y alrededores. Contamos con más de 80 centros de acopio transitorio instalados en más de 20 distritos del país, faltando solo algunos de la Patagonia. Esto permite que el productor tenga siempre uno a una distancia razonable y que disponga de un año para acercar los envases”.

El directivo precisó que el proceso tiene como pilares “desarrollar la infraestructura necesaria en cada lugar” y, como sostén cultural “modificar comportamientos, requiriendo que cada actor de la cadena aporte para, entre todos, instalar estas nuevas prácticas y no ejercer contaminación sobre las personas ni el ambiente”, acotó.

Asimismo, el intendente Walter Martin, agradeció la presencia de productores, representantes de la CALP y de la Fundación Campo Limpio. “Sepan que siempre estaremos abiertos a trabajar con ustedes desde el Municipio de La Paz y la provincia, dándoles el marco necesario para que el efector privado trabaje de la mejor manera posible”, expresó.